Dbus selecciona el Integralia in-urban de 26 plazas para ampliar flota

jueves, 15 de mayo de 2014

Con esta adjudicación por concurso, Integralia nada más iniciar su comercialización, recibe un primer pedido de Dbus (Compañía del Tranvía de San Sebastián) de 8 unidades del nuevo in-urban de 26 plazas, ampliable hasta 15 unidades. En octubre del año pasado Integralia presentaba su nuevo in-urban de 22 plazas y anunciaba una versión para 26 pasajeros.

El vehículo, con el que la empresa carrocera navarra se adentraba en el segmento de transporte de pasajeros para entornos urbanos, mostraba una gran calidad y una concepción novedosa del espacio aplicando soluciones innovadoras de accesibilidad y seguridad. Tan solo seis meses después, Integralia ha comenzado la comercialización del in-urban de 26 plazas sobre chasis Mercedes-Benz 516 CDI.

En esta nueva versión, se incrementa el número de plazas conservando el largo del vehículo en 7.345 m., lo que mantiene el radio de giro del vehículo en 7,80 m. y le confiere una maniobrabilidad excelente, convirtiendo el Integralia in-urban en el vehículo ideal para dar servicio a zonas urbanas de difícil acceso.

Los vehículos Integralia seleccionados por Dbus son LowFloor con rebaje central. Proporcionan mayor comodidad al viajero, que desde el primer momento percibe su amplitud y luminosidad. Desde el punto de vista técnico, su diseño LowFloor protege al máximo la transmisión y todos aquellos elementos afectados por la transformación, incrementando con ello notablemente la seguridad. Las consecuencias por potenciales impactos quedan minimizadas con este novedoso diseño. Por otro lado, al disponer de rebaje central, el conductor dispone de una mejor visibilidad.

Al ser un acceso LowFloor central, no existe ningún tipo de escalón para acceder al interior del vehículo, mejorando de forma sobresaliente la accesibilidad y la seguridad a la par que optimiza los procesos de subida y de bajada. La nueva versión in-urban cuenta con puerta delantera de servicio de doble hoja con apertura ultra-rápida y puerta trasera. El in-urban es totalmente accesible mediante su rampa eléctrica para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas o coches de niños. Todos ellos pueden acceder a sus asientos reservados directamente sin tener que salvar ninguna barrera. Las configuraciones permiten 3 asientos PMR de acceso directo, 1 PMRSR y un máximo de 4 transportines.

El in-urban de Integralia ofrece un sistema de climatización mediante un equipo de frío/calor compacto en el techo. La climatización del vehículo se realiza mediante canalizaciones en ambos laterales distribuidas a lo largo del vehículo permitiendo mantener una temperatura homogénea. Asimismo, en la zona de acceso de la puerta delantera dispone de unos difusores adicionales para mejorar el rendimiento del conjunto. La empresa carrocera también ha llevado a cabo un importante esfuerzo en materia de aislamiento térmico y acústico gracias a la utilización de materiales altamente eficientes.

Las butacas que se incorporarán a los in-urban de Dbus, serán personalizadas con los colores corporativos de la empresa. Los materiales del acondicionamiento interior del vehículo incluyen componentes altamente resistentes a usos de carácter vandálico, minimizando así las necesidades de mantenimiento y mejorando la rentabilidad del vehículo.

Respecto al diseño del puesto del conductor se ha prestado especial atención a la ergonomía cuidando la ubicación de los diferentes elementos de control en el cuadro de mando y la climatización, estudiando el puesto para garantizar las condiciones óptimas en cualquier época del año. Asimismo, se ha maximizado el espacio útil en dicho área. El in-urban cuenta con preinstalación para billetera, canceladora, sistema de información a usuarios, videovigilancia, etc.

Por Mayte Rodríguez López