Alsa pide al Ayuntamiento de Guadalajara 1,5 millones de euros en compensaciones

jueves, 15 de mayo de 2014

La empresa concesionaria del servicio de autobuses, Alsa, ha presentado sendos escritos reclamando al Ayuntamiento alrededor de 1,5 millones de euros en compensaciones suplementarias, al no llegar a los viajeros previstos, tal y como está contemplado en el contrato de adjudicación, según publica Guadalajaradiario.

La estimación de la oposición es que en lugar de ahorrarse 1,2 millones de euros, finalmente se van a gastar 1,5 millones más de lo previsto con las nuevas líneas. En el contrato de adjudicación del nuevo servicio de autobuses se garantiza que la empresa debía obtener unos ingresos de 2.204.000 euros en este primer año de servicio. Todo lo que fuera no llegar a esa cantidad, sería compensado por el Ayuntamiento de forma suplementaria a la subvención fija de 3.240.000 euros que concede para compensar el déficit de explotación.

Sin embargo, sucede que la pérdida de viajeros registrada en el primer año va a ser mayor de lo previsto y supone un déficit de aproximadamente 900.000 euros, a los que la empresa suma la reclamación de unos 600.000 euros más por otras cuestiones, relacionadas con problemas derivados de la expedición de títulos de transporte y la falta de control sobre los mismos.

Por Mayte Rodríguez López