El transporte público de Madrid se convierte en modelo para la ciudad brasileña de Curitiba

jueves, 22 de mayo de 2014

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha convertido en un referente internacional en este ámbito por su capacidad de integrar bajo una misma autoridad todos los modos de transportes existentes en la región y su capacidad tecnológica y de innovación en el campo de la movilidad.

En este sentido, el director gerente de este organismo autonómico, Jesús Valverde, ha recibido a dos delegaciones procedentes del continente americano, con objetivos muy distintos, pero ambas impresionadas por el modelo madrileño de transporte público. La primera de ellas estaba formada por 12 empresarios estadounidenses miembros de la Young President Young, asociación que reúne a los principales presidentes ejecutivos de empresas relevantes con menos de 45 años de edad.

Esta delegación estaba compuesta por miembros relevantes del tejido industrial de EE.UU. de todos los sectores (energía, farmacia, ocio, ingeniería…), a los que se les explicó el funcionamiento del sistema público madrileño y se les mostró el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM). Desde estas instalaciones, se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información en tiempo real del sistema de transporte y el estado de los 5.000 vehículos que prestan este servicio.

Todo ello permite tomar medidas de forma coordinada ante cualquier incidencia en las redes de transporte público y ofrecer información en tiempo real, lo que redunda en la mejora general del servicio y la posibilidad de integrar todos los modos de transporte bajo una única autoridad.

Precisamente, este logro es uno de los principales factores valorados por la ciudad brasileña de Curitiba para trasladar el modelo madrileño a su sistema de transporte público, que aborda ahora el reto de construir la primera línea de Metro e integrarla con la potente red de autobuses que posee esta metrópoli.

El responsable del organismo que coordina el transporte de la urbe brasileña (URSB), Roberto Gregorio Da Silva, conoció todos los aspectos que han convertido a la Comunidad de Madrid en un ejemplo internacional. Desde la gestión, la colaboración institucional, el sistema tarifario, la tecnología, los avances en I+D, los principios de intermodalidad y la coordinación de todo el sistema público de transporte.

Por Mayte Rodríguez López