El corredor Madrid-Levante será el primer servicio liberalizado por Renfe

jueves, 22 de mayo de 2014

El servicio podría liberalizarse este mismo mes de mayo, según publicaba la semana pasada el periódico El Mundo. El Gobierno ultima los detalles para abrir en primer lugar a la competencia el corredor Madrid-Levante, que incluye las provincias de Valencia y Alicante y, con posterioridad, Murcia.

Además, el operador ferroviario ofrecerá a sus rivales la posibilidad de alquilar siete trenes AVE, aunque aún no se ha decidido el precio.

El proceso de liberalización se ha demorado un año desde que Fomento lo anunció, pero según informa el diario El Mundo, a finales de este mes de mayo podría aprobarse la apertura del mercado y poner fin así a un monopolio de 73 años. Con esto, comenzará la primera fase de un proceso que durará cuatro años hasta alcanzar todos los corredores.

Para facilitar la entrada de competidores, Renfe estará obligada a poner a disposición de sus rivales parte de su flota que, en lo referido a Alta Velocidad serán siete trenes.

Hasta ahora seis compañías se han interesado por competir con Renfe y han solicitado los permisos Continental Rail, Veloi Rail y Eco Rail de fuera del sector del transporte y Alsa, Avanza e Interbus como empresas especializadas en transporte por carretera. Del total, las tres primeras e Interbus ya cuentan con el certificado de seguridad y las otras dos se encuentran a la espera de recibirlo.

La liberalización debe producirse antes de julio de 2013, una demora que ha permitido a la empresa ferroviaria mejorar su política comercial, sobre todo en los servicios de Ave y Larga Distancia, los que pretende abrir a la competencia, ya que Cercanías está sujeta a obligaciones de servicio público y continuará gestionada por la empresa pública.

Por Mayte Rodríguez López