El Mercedes-Benz Citaro, ganador de la 8ª International Bus Competition

jueves, 5 de junio de 2014

La 8ª International Bus Competition, celebrada en Múnich (Alemania) en marzo, ha dado como ganador al Mercedes-Benz Citaro. El vehículo ha demostrado que cumple mejor que otros las exigencias de rentabilidad sostenida, confort, seguridad para pasajeros y conductor y balance medioambiental más destacado.

En la prueba comparativa de una semana de duración participaron autobuses urbanos de cinco fabricantes. El ganador fue el Mercedes-Benz Citaro. Este modelo ocupó el primer puesto en las disciplinas carrocería, tren de rodaje/cualidades de marcha/seguridad de conducción y confort para los pasajeros, alcanzando en total un 85% de los puntos posibles.

Es el vehículo más austero de la comparativa con un consumo de combustible de 32,73 l/100 km en el tráfico urbano y 30,72 l/100 km en el de cercanías. La diferencia en el consumo, de casi 2 litros/100 km en comparación con el modelo clasificado en quinto lugar, supone para la empresa de transporte un ahorro aproximado de 15.000 euros para la vida útil y el kilometraje habitual de un vehículo de este tipo (unos 10 años y 60.000 km/año).

A esto se añaden otros aspectos, como el valor de reventa, las tareas de servicio, reparación y mantenimiento, los recambios, la garantía legal y contractual, etc., que hacen que el cálculo de rentabilidad del Mercedes-Benz Citaro arroje un resultado óptimo pese a ser el vehículo de la prueba con el mayor precio de adquisición.

Esto demuestra una vez más que los costes de adquisición no poseen la máxima prioridad en una decisión de compra basada en criterios de sostenibilidad. “La inversión en nuestra nueva generación del Citaro con Euro VI sale ya hoy rentable, tanto para la empresa como para el operador de la línea, los pasajeros y el medio ambiente”, ha indicado Hartmut Schick de Daimler Buses comentando el resultado del IBC.

La International Bus Competition (IBC) es la única prueba comparativa para autobuses en Europa e incluye mediciones y evaluaciones bajo condiciones reales de gran relevancia para los encargados del aprovisionamiento de vehículos.

Por Mayte Rodríguez López