La Sepulvedana preparada para nuevos proyectos tras el éxito de Colombia

jueves, 5 de junio de 2014

Tras iniciar su proceso de internacionalización en 2005 en Marruecos, decidió hace tan solo dos años invertir en Colombia comprando el 51% de las acciones de la empresa Trans Loyola. Su crecimiento en el país es imparable, presente ya en varias ciudades cuenta con una flota de 260 unidades. Hoy, el 30% de los ingresos del grupo proceden de sus actividades en los mercados exteriores.

Según nos comenta el director general del grupo, Rafael Fernández, en entrevista exclusiva a Carril Bus, el éxito no ha venido solo, es el fruto de muchos años de trabajo y planificación. Dentro de un plan estratégico de futuro muy bien definido la empresa está ahora valorando la posibilidad de comprar nuevas empresas en este y en otros países, como así matizaba también Ignacio Herrero Martín-Berrocal, quinta generación de la familia Martín-Berrocal, que nos dio pequeñas pistas sobre estas posibles oportunidades.

Grupo Sepulvedana también está abriendo nuevos negocios como el exitoso Colombia Day Travel, que está triunfando en Colombia y vende a los turistas circuitos a través de los hoteles. Y aún más original, hace un año creaba una empresa para vender conocimiento de transporte (su Know how). “Sepulvedana Consulting Service” está triunfando entre las empresas de transporte de viajeros ofreciendo consultoría en gestión en las diversas áreas de la actividad: financiera y operaciones, mantenimiento y taller, marketing, Recursos Humanos. “El hecho de contar con 108 años de experiencia y un modelo de transporte como el español, que es modélico, han hecho que ofrezcamos nuestro conocimiento como una nueva e interesante línea de negocio”, nos comenta Rafael Fernández.

Además de la compra de nuevas empresas y la creación de nuevas líneas de negocio en el extranjero, el grupo afirma que el mercado nacional está dentro de sus proyectos de desarrollo futuros, y que están preparados para competir, “vamos a ser un actor muy importante en el transporte español del futuro”, afirmaban ambos directivos. Y en esa posición predominante que quieren tener se enmarca también la reciente adjudicación de la licencia para ser operador ferroviario y que obtenía hace escasos días. (Más información en Carril Bus junio, 122).

Por Mayte Rodríguez López