El Grupo Irizar cierra el año 2013 con una facturación de 556 millones de euros

jueves, 5 de junio de 2014

El Grupo Irizar ha cerrado 2013 con un nuevo récord de facturación de 556 millones de euros. Este crecimiento es consecuencia “de la solidez de la marca Irizar y del resto de marcas que componen el grupo, así como de la confianza de los clientes”, han informado desde la multinacional al presentar sus resultados.

“Irizar sigue consolidándose así, como una de las referencias más importantes, a nivel mundial, en la fabricación de autocares de alta gama”. En el año 2013 Irizar ha producido 5.368 autocares, de los cuales 2.988 corresponden a autocares de alta gama. El 35%, más de 1.000 unidades, se ha producido en la planta de Ormaiztegi con destino a Europa e Israel.

Del total de la facturación, el 34% corresponde a la planta de Irizar en Ormaiztegi, el 46% al resto de plantas de Irizar en el mundo y el 20% a la facturación conjunta del resto de empresas del Grupo Irizar.

El 88% de la facturación total proviene de la exportación correspondiente a todas las plantas del grupo. El total de inversiones realizadas el año pasado en Irizar Ormaiztegi tanto para mejoras de instalaciones, como para I+D, ha supuesto 18 millones de euros.

En la planta de Ormaiztegi, la fabricación se ha incrementado en más de un 15% respecto al año 2012. El desencadenante de este incremento de volumen ha sido el cambio de la actual normativa de emisiones que entra en vigor en Europa en 2014.

Irizar México sigue superando récords productivos y durante el año 2013 ha alcanzado la cifra de 900 unidades, gracias a una estrategia basada en el acercamiento al cliente. Irizar Brasil también ha crecido y lo ha hecho tanto en el mercado interno como en los mercados a los que exporta. Desde Irizar Marruecos se ha lanzado el modelo Irizar i6 para el país magrebí y se ha comenzado a hacer realidad el objetivo de Irizar de servir autocares al mercado europeo desde la planta de ese país.

Por Mayte Rodríguez López