El Gobierno liberaliza la línea Madrid-Levante de transporte ferroviario de pasajeros

viernes, 20 de junio de 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se determina el número y vigencia de títulos habilitantes para la prestación de transporte ferroviario de viajeros en régimen de concurrencia en determinadas líneas y tramos de la red ferroviaria. De momento, ha acordado licitar un título habilitante para la prestación de servicios en el corredor de Levante.

El título habilitante se otorgará mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo. El operador que resulte adjudicatario podrá prestar servicios en el corredor Levante durante un plazo de siete años, en competencia con Renfe. Tras este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia.

Además, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad y podrá hacer uso del material rodante puesto en alquiler por Renfe-Sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque.

El corredor de Levante incluye servicios en líneas de Alta Velocidad y convencionales entre ciudades como Madrid, Cuenca, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia. El adjudicatario del título habilitante podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito de este corredor.

Según el Gobierno, con esta liberalización los ciudadanos dispondrán de una mayor oferta de servicios a precios más competitivos; se fomenta el empleo mediante el desarrollo de un nuevo sector productivo en el transporte y el impulso del sector de fabricación de material rodante; se incentiva la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio que se adaptan a las necesidades de los viajeros; se garantiza la capilaridad en todo el territorio y la mayor competitividad de la oferta de servicios fomentará el uso del transporte ferroviario.

Por Mayte Rodríguez López