El 69% de los europeos está satisfecho con el transporte público pero les preocupan las tarifas

viernes, 20 de junio de 2014

La Comisión Europea ha publicado los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre el transporte público urbano. Según la encuesta, el 69% de los ciudadanos de la UE están satisfechos con el transporte público, aunque las cifras varían ampliamente en toda la UE, que van desde el 88% en el más alto y el 31% en el más bajo.

Además, sólo el 32% de los europeos hacen uso del transporte público por lo menos una vez a la semana y casi un cuarto nunca lo hacen. La encuesta también muestra que los europeos tienen un buen acceso al transporte público urbano: el 77% tienen la estación o parada más cercana a menos de 10 minutos. Debido a las diferencias en la oferta, la gente en las grandes ciudades es más propensa a utilizar el transporte público de forma regular (51%) que los de las ciudades pequeñas y medianas (27%) o en las áreas rurales (20%). El precio de los billetes parece ser un punto de preocupación, ya que sólo el 39% de los ciudadanos de la UE están satisfechos con las tarifas.

Al menos la mitad de los encuestados en todos los países europeos piensa que comprar billetes es fácil (el 73% de los europeos están satisfechos). Los encuestados están más satisfechos en Letonia (86%), Finlandia (84%) y España (83%), y menos satisfechos en los Países Bajos (50%), Chipre (55%) y Suecia (59%). El nivel de satisfacción con los servicios prestados en las estaciones y paradas es bueno.

En general, el 61% de los europeos están satisfechos con esto y casi un tercio no está satisfecho. Los encuestados están más satisfechos en Luxemburgo (76%), Finlandia (74%), Lituania (73%) y Reino Unido (73%), y menos satisfechos en Malta (31%), Italia (42%) y Rumania (50 %).

Los europeos están en su mayoría satisfechos con la frecuencia de los servicios de transporte público (69%). Los encuestados más satisfechos son los de Luxemburgo (83%), el Reino Unido (79%) y Francia (77%), y los menos satisfechos los de Malta (34%), Chipre (49%) y Eslovenia (55%). Una gran mayoría de los encuestados de los Estados miembros de la UE están satisfechos con la puntualidad y fiabilidad del transporte público urbano (70%). Los más satisfechos son de Finlandia (84%), la República Checa (83%) y Luxemburgo (82%); los menos satisfechos son de Malta (22%), Chipre (54%) e Italia (58%). Los precios de los billetes son una preocupación para muchos europeos: sólo el 39% dijo que estaba satisfecho. Los encuestados fueron más positivos en Malta (61%), Luxemburgo (64%) y Chipre (48%), y más negativos en Hungría (satisfacción 27%), Portugal (31%) y España (34%).

Por Mayte Rodríguez López