Grandes operadores frente a pymes, dos formas diferentes de enfrentar el futuro

viernes, 27 de junio de 2014

Alrededor de un centenar de empresarios del transporte se dieron cita ayer en Bilbao para participar en las cuartas jornadas sobre ´Los retos del transporte de viajeros´ que organiza periódicamente Carril Bus con el objetivo de tomar el pulso al sector en las diferentes comunidades autónomas.

En esta ocasión, las ponencias se dividieron en dos bloques bien diferenciados: el de los grandes operadores que enfrentan la situación de crisis a través de la innovación, la internacionalización y su posicionamiento en el mercado como la empresa de transporte urbano Dbus, Grupo Acha Movilidad o La Sepulvedana. Y los pequeños empresarios que han optado por la especialización y la profesionalización de sus compañías para sobrevivir y competir en el mercado, como Autocares Alza, Autocares Autoyón, o Autocares Víctor Bayo.

En lo que todos estuvieron de acuerdo es en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para competir. De una forma u otra, las empresas deben utilizar nuevos recursos como internet y, dentro de él, las páginas web o las redes sociales para mantener un contacto permanente con sus clientes.

En un mercado globalizado, donde la competitividad se ha incrementado de forma notable debido a la crisis económica, quien desdeñe las nuevas tecnologías está poniendo en peligro el futuro de su empresa. Y para quienes han optado por internacionalizarse, también se ofrecieron consejos para no errar en la forma y el fondo de enfrentarse a un nuevo mercado. En este caso concreto fue Colombia, pero las recomendaciones sirven para cualquier otro destino. Elegir un socio de confianza, realizar una prospección del mercado, delimitar la estrategia, escoger los vehículos adecuados para la geografía del país y un personal cualificado y de confianza son algunos de los puntos clave para asegurarse el éxito. Estos fueron los consejos que nos trasladó José María García Burgos, Subdirector de La Sepulvedana.

En España, la difícil situación del sector con una continua caída de viajeros se mantiene y además, las condiciones para operar en el transporte regular de viajeros son ahora mucho más duras, como trasladaba también el director de Fenebus, José Luis Pertierra, en su intervención.

En cuanto a los operadores que optan por mantenerse en el mercado nacional, los empresarios más pequeños optan por ofertar servicios atractivos a medida del cliente. Juan Mari Alainez, director de Autocares Alza, indicó de forma muy gráfica que el sector del transporte se podía comparar con la alimentación. “Cuando surgieron las grandes superficies muchos establecimientos de ultramarinos desaparecieron. Con el tiempo, se han reinventado y ahora se han convertido en delicatesen”. Por ello, indicó, hay espacio para todos.

Y dentro del transporte internacional, Carlos Somalo, gerente de Autocares Autoyón y miembro de Eurorutas, explicó que, tras realizar un encuesta, detectó “insatisfacción en los clientes”, por lo que recomendó centrarse en escuchar y ofrecer lo que necesitan. Como ejemplo, mostró un vídeo promocional de la empresa mexicana ETN, en el que no se hablaba en ningún momento de los vehículos, sino de la atención al cliente que proporciona la empresa.

La empresaria arandina Yolanda Bayo, gerente de Autocares Víctor Bayo, dio una charla sobre emprendimiento y la profesionalización que se está realizando en las empresas, una profesionalización que implica la transformación de todo un modelo de gestión y forma de trabajar: formación de profesionales, control del gasto, marketing, normativas… Bayo relató los procesos de cambio y mejora realizados en su empresa para convertirla en un modelo de negocio profesional y con futuro.

El gerente del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos Lozano, fue el único representante de la Administración, y durante su intervención explicó cómo se ha implantado el Plan Óptibus en el Principado, así como las ventajas sociales y económicas de las concesiones zonales frentea las lineales.

Las jornadas también tuvieron una parte dedicada a la seguridad y nuevas tecnologías, con la aportación de las últimas novedades en las investigaciones de accidentes de autocar, traídas por Javier Páez, Subdirector del INSIA. Alejandro Moyano, responsable de flotas de Continental Neumáticos habló de seguridad, confort y ahorro de costes en su nueva generación de neumáticos PEOPLE, para autobuses y autocares. Javier Martín, de VDO, trasladó a los asistentes la enorme evolución experimentada por los tacógrafos digitales y el futuro que se avecina. También habló de los ahorros de costes con su sistema Efibus.

Más información en CARRIL BUS julio, edición número 123.

Por Mayte Rodríguez López