Montoro paraliza la devolución del céntimo sanitario

viernes, 27 de junio de 2014

A pesar de que ya existen numerosas sentencias de los tribunales que amparan las denuncias interpuestas por los operadores de transporte contra el céntimo sanitario antes de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciase sobre el problema, Hacienda no ha dado el paso para ejecutar dichas sentencias.

El abogado especializado en transporte, Antonio Martínez, ha afirmado que sólo en su consulta existen ya más de 100 sentencias favorables que deberían ser ejecutadas y que se encuentran a la espera de que Hacienda devuelva a las empresas las cantidades cobradas de forma ilegal. Por ello, considera que ya se trata de “un tema más político que económico” y que el ministro ha retrasado la devolución con el fin de no descuadran los Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, Hacienda ha realizado una consulta a Bruselas para conocer cuál es el tipo impositivo mínimo y descontarlo de las devoluciones. Para Martínez, se trata de una maniobra que “no va a salir gratis”, porque finalmente la Administración tendrá que pagar más intereses de demora.

El abogado, aunque en principio se calculó que Hacienda debería devolver a las empresas 13.000 millones de euros, ha indicado que la cifra oscilará entre 4.000 y 5.000 millones.

Por Mayte Rodríguez López