Fenebus recurre los pliegos de condiciones de Fomento por considerarlos “subastas”

jueves, 10 de julio de 2014

Fenebus ha presentado ante el Tribunal Administrativos Central de Recursos Contractuales un recurso contra los cuatro pliegos de condiciones de los concursos licitados por Fomento para los servicios Madrid-Málaga-Algeciras, Madrid-Ávila, Madrid-Plasencia y Madrid-Zaorejas-Sigüenza. Además, indica que, en caso de no conseguir un fallo estimatorio, acudirá a la vía contencioso-administrativa.

La federación lamenta, según ha publicado, que en un “asunto de tan vital importancia”, la Administración no haya establecido ningún tipo de colaboración y coordinación con el sector, algo que “además de denotar una absoluta falta de transparencia, no tiene antecedentes”.

En cuanto a los motivos para presentar el recurso, que ha sido presentado por el abogado especializado en transporte, Fernando Cascales, es evitar “la destrucción del sector”, porque según el pliego “no remota a 30 años atrás” en referencia a un anterior modelo de concurso “ya fracasado”.

En opinión de la federación, los pliegos fijan una tarifa base de los servicios que es considerablemente más baja que la anterior, lo que unido a las bajas que se produzcan en las ofertas y la valoración de las bonificaciones estimulará “la falta de rentabilidad”. Además, el hecho de no limitar el número de expediciones a ofertar producirá un desmedido incremento de costes y la falta de optimización de los recursos disponibles.

“Los concursos se convierten así en una subasta que difícilmente permitirá la existencia del debido equilibrio económico y que en todo caso provocará la inexistencia de inversiones en nuevas tecnologías, formación, etc., así como un régimen de salarios y laboral muy precario”.

También critica que se introduzca un canon, porque supone otro coste a añadir. El personal mínimo establecido a la concesión, que se reduce solamente a los conductores en los nuevos pliegos, es “deficitario desde su proyecto inicial”.

Fenebus ha solicitado del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la adopción de la medida provisional consistente en “la suspensión del acto recurrido y del procedimiento de adjudicación del contrato hasta la resolución del presente recurso”.

Como conclusión, el abogado explica que de no obtener una tesolución favorable del TACRC, se acudirá a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa, lo que también se hará en el caso de una estimación parcial.

Por Mayte Rodríguez López