El Gobierno quiere dejar sin efecto la posibilidad de reclamar la responsabilidad patrimonial en el céntimo sanitario

jueves, 10 de julio de 2014

El Gobierno pretende dejar sin efecto la posibilidad de reclamar la responsabilidad patrimonial en la recuperación del impuesto recaudado de forma indebida desde 2002 hasta 2012. Esta novedad producirá un cambio de estrategia para las empresas que han solicitado la devolución.

Hasta ahora estaba abierta la vía de la responsabilidad patrimonial para recuperar el impuesto soportado en los años 2002 a 2010, para todos aquellos que no habían iniciado ninguna acción, no habían recurrido ante los órganos jurisdiccionales o habían obtenido Sentencia desfavorable de los órganos jurisdiccionales.

Pues bien, este esquema al parecer va a cambiar en los próximos días ya que el Gobierno pretende dejar sin efecto el procedimiento de responsabilidad patrimonial y establecer uno específicamente tributario de responsabilidad. Este procedimiento tributario tendrá un alcance mucho más limitado ya que solamente pueden revocarse los actos mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción –mientras que la responsabilidad permite irse al 2002-. Y solamente pueden revocarse los actos que no hayan sido confirmados por Sentencia judicial. Esto significa que todos aquellos de Cantabria, Burgos y Asturias que hayan obtenido Sentencia estimatoria no podrán acceder a la revocación.

Por Mayte Rodríguez López