La ATM sopesa gravar el transporte privado para reducir su uso

jueves, 10 de julio de 2014

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona ha planteado gravar el transporte privado motorizado con una "tarifación integral" para reducir su uso, ha destacado este viernes el director técnico del ente, Marc A. García, en la presentación del Plan Director de Movilidad 2013-2018 ante profesionales del sector y administraciones.

García ha puntualizado a Europa Press que la ATM ha "planteado la idea y los objetivos" pero no las medidas para alcanzarlos, por lo que no ha concretado el funcionamiento de su apuesta por impulsar una tarifa única del uso del vehículo privado motorizado, que debería contemplar el precio de los peajes y de aparcamientos.

Ha destacado que impulsar este planteamiento requiere una "reflexión conjunta" de gestores de peajes y aparcamientos --incluyendo las áreas de pago de los municipios-- y una complicidad absoluta de las administraciones públicas.

"Al igual que ocurre con el transporte público, que sabes que pagas por desplazamiento, queremos tarifar el viaje en vehículo privado", ha reiterado, y ha planteado que, si se impusieran nuevas tasas de fiscalidad verde disuasorias del uso transporte privado, podrían destinarse a financiar la movilidad de forma transversal.

Por Mayte Rodríguez López