Tussam prueba un autobús GNC de Solaris

jueves, 10 de julio de 2014

Tussam, la empresa que presta el servicio de transporte urbano en Sevilla, acaba de poner en pruebas un autobús de Solaris del modelo Urbino 12 propulsado por GNC. La firma organizó una presentación del vehículo que contó con la presencia del embajador en España de Polonia, Tomasz Arabski.

El vehículo, que incorpora un motor Cummins ISLG de 8,9 litros, seis cilindros y 325 CV de potencia con un par motor de 1.180 rpm, tiene capacidad para más de 100 pasajeros, 28 de ellos sentados, dos espacios para sillas de ruedas o carritos de bebé y varias butacas reservadas a PMR.

El autobús, que estará en pruebas hasta finales del verano en la capital hispalense, ha sido equipado especialmente para la zona, por lo que se ha incluido un equipo de aire acondicionado de Sutrack –aunque de serie montan Hispacold- con toberas en las puertas que impiden que el aire frío se pierda al abrir las puertas durante la entrada y salida de los pasajeros.

Según la directora general de Solaris Bus Ibérica, Ana López, una de las principales características del autobús es su seguridad. “Los vehículos Solaris incorporan varios sistemas antiincendios que, en caso de que surja un percance, obligan al gas natural a salir por la parte superior del vehículo”. En el mismo sentido, también se ha montado un sistema para el motor. El nivel de seguridad de los vehículos es cuatro, “el máximo que existe”, indicó López.

Desde el punto de vista medioambiental, “que es una de las prioridades para Solaris”, los seis depósitos de GNC aseguran una reducción del 85% de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Otros aspectos a destacar son la facilidad de acceso a todos los elementos mecánicos para el mantenimiento del vehículo, la suspensión de la firma Wabco, los frenos de Knorr y un depósito de aceite que se ocupa de la lubricación automática de todos los componentes.

Solaris, que ha apostado por su introducción en el mercado español, fabrica anualmente 1.300 vehículos. Es la primera marca de Polonia con el 96% del total y la tercera de Alemania, “donde es muy difícil posicionarse porque existen varias marcas fabricantes locales”, afirmó López. La presencia del embajador en la presentación del vehículo de Sevilla responde también a la estrategia de Solaris para abrirse paso en el país, donde se está presentando a los concursos de transporte urbano.

En España y al margen de los autobuses aeroportuarios de los que existen más de 100 unidades, la estrategia de la firma polaca ha logrado que la ciudad de San Sebastián adquiera 19 vehículos híbridos de los que cinco se entregarán en 2014, cinco en 2015 y el resto los dos años siguientes. El modelo elegido por la capital donostiarra es el Urbino 12 con motor Cummins para la parte diésel y Eaton para la eléctrica.

Por Mayte Rodríguez López