La EMT de Valencia celebra el 50 aniversario de Saltuv, el germen de la empresa municipal

jueves, 10 de julio de 2014

Esta semana se cumplen 50 años del nacimiento de Saltuv, embrión de la actual EMT Valencia. Saltuv, siglas de la Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia, ha ofrecido el servicio de transporte público a un total de 5.000 millones de pasajeros y se han recorrido 855 millones de kilómetros.

Saltuv nació tras las controvertidas vicisitudes en el seno de CTFV, la empresa concesionaria del servicio de transporte en la capital del Turia, durante algo más de la primera mitad del siglo XX. Ante la delicada situación que atravesaba CTFV, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valencia solicitó al Gobierno el rescate de la concesión. Las Cortes Generales, en sesión plenaria, autorizaron el rescate por parte del consistorio municipal y el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un préstamo de 60 millones de pesetas para la constitución de Saltuv.

El 1 de julio de 1964 SALTUV se hizo cargo del transporte urbano de la ciudad de Valencia. Para ello contaba con 172 tranvías, 79 remolques, 8 trolebuses Vetra y 71 autobuses. La nueva Sociedad se convirtió muy pronto en indispensable para la sociedad valenciana y, poco después de su nacimiento, en 1966, experimentó un notable crecimiento en el número de pasajeros.

Por Mayte Rodríguez López