Globalia defiende la legalidad de los nuevos pliegos de Fomento

jueves, 24 de julio de 2014

El director de Relaciones Institucionales de Globalia, Manuel Panadero, defiende los nuevos pliegos del Ministerio de Fomento que las asociaciones del sector han recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha decidido, de forma cautelar, suspender los concursos.

“Estos pliegos sí son acordes a la legalidad y consecuentemente respetan ésta y las sentencias de los tribunales”, ha indicado Panadero a Carril Bus. En su opinión, la redacción de los pliegos incorpora requisitos de solvencia económica y técnica que a la Administración “le corresponde decidir”, aunque de forma discrecional y “no arbitraria”.

“Podemos compartir, en mayor o menor medida las decisiones de la Administración, pero no tenemos dudas sobre su legalidad” y por ello explica que “procede darnos a todos la enhorabuena porque comienza el futuro”, poniendo fin así al periodo transitorio previsto en la LOTT en 1987. Afirma que los nuevos pliegos introducen una concurrencia real “especialmente en las dos variables básicas del servicio, tarifas y frecuencias”. “Con estos pliegos, todos los transportistas están en igualdad de condiciones en la licitación”, explica el responsable de Globalia, quien asegura que los servicios resultantes de la licitación serán “de más calidad, más seguridad, más frecuentes y más baratos”.

También explica que existen aspectos que podrían mejorarse, pero insiste en la legalidad de los documentos.

Panadero finaliza afirmando que “estamos seguros que el TACRC va a desestimar los recursos planteados” y que las asociaciones acudirán a la Audiencia Nacional, “que también los va a desestimar”. Y pide a los operadores de transporte regular que se fijen en el sector discrecional que está liberalizado y donde muchas veces “el precio supone el 100% de la ponderación”.

Por Mayte Rodríguez López