Fomento confía en que el rescate de las autopistas no impacte en el erario público

jueves, 24 de julio de 2014

El Ministerio de Fomento confía en que la fórmula que finalmente se apruebe para rescatar a las autopistas en quiebra no tenga impacto en los recursos públicos ni en el déficit y garantice la viabilidad de estas infraestructuras. Así lo aseguró el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Según publica Europa Press, Niño ha recordado que el Gobierno trabaja desde 2012 en solventar el problema de estas vías y ha subrayado que el interés principal del Ejecutivo es que no perjudique "el bolsillo de los españoles". "Deseamos que sea una solución que cumpla estas condiciones, que no tenga impacto en el déficit público y que las empresas concesionarias de las vías, con la fórmula que se pueda arbitrar, hagan que estas autopistas sean viables", declaró el alto cargo de Fomento.

La fórmula para rescatar estas vías diseñada por el Ministerio de Fomento y el de Hacienda, actualmente pendiente de aprobación, pasa por integrarlas en una empresa nacional de autopistas. Previamente se realizará una quita del 50% en la deuda financiera de unos 3.800 millones de euros que soportan y se convertirá el pasivo restante en un bono a treinta años.

Las vías actualmente quebradas, todas ellas en concurso de acreedores, son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante y la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas.

Por Mayte Rodríguez López