Carril Bus participa en la RDA Workshop, la principal feria europea del turismo en autocar

jueves, 31 de julio de 2014

Con más de mil empresas expositoras este certamen es un referente internacional del turismo en autocar. Una feria que se celebra anualmente en la ciudad alemana de Colonia y que cuenta con una importante participación de empresas españolas.

En esta feria pudimos comprobar como nuestro país en un gran destino turístico para las empresas de autocares de toda Europa, empresas que dibujan sus circuitos pasando por numerosas ciudades españolas y en ocasiones desplazando sus flotas y personal durante meses a nuestra península y a sus islas, especialmente a Baleares en el caso de las empresas alemanas.

Nuestra presencia en la feria nos ha permitido constatar que los operadores españoles van a la zaga en este mercado y solo algunos visionarios toman posiciones, como es el caso de la madrileña Cartour, a través de su negocio internacional y con la presidencia del grupo GPN, especializado en circuitos turísticos internacionales y con una flota de más de 18.000 autocares en 29 países. Y también estuvo presente en un stand compartido con el touroperador Indigo, la empresa andaluza Autocares Nieto, especializada en servicios turísticos de tipo cultural, una especialización del grupo Indigo, cuyas actividades se desarrollan ya en varios países con rutas culturales de alto nivel y por el que Nieto ha apostado.

Turistas de todo el mundo mueven este negocio europeo donde las empresas centroeuropeas parecen estar a la cabeza con programas diseñados para atraer viajeros: visitas a monumentos, gastronomía, historia, agricultura, ecología, eventos, congresos, deportes, excursiones…  Los temas para crear circuitos turísticos parecen interminables.

En el escenario del futuro de este sector agencias de viajes y operadores de autocares hablan de movilidad, de integrar modos y de un equilibrio con un modo tan urbano y tan europeo como es la bici. Un modo que está desembarcando ya en algunas ciudades españolas y que los gestores del transporte en autobús no deben obviar.

Las agencias y touroperadores españoles presentes en el certamen también nos hablaron entre otras cosas de su visión de las empresas de transporte en autocar españolas. En opinión de muchos hay una falta de formación importante entre los conductores, aunque también son conscientes de que los sueldos de los conductores españoles no tienen nada que ver con los de los alemanes o los de los austriacos. No obstante, piden a las empresas más formación, inglés para los circuitos europeos y conocimiento de la ruta a realizar.  

Por Mayte Rodríguez López