El Gobierno andaluz inicia la elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible

jueves, 31 de julio de 2014

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible, que establecerá las medidas de ordenación y coordinación de servicios, infraestructuras e instalaciones para aumentar la rentabilidad social, económica y ambiental del sistema de transportes en la comunidad autónoma.

El documento se situará en línea con la denominada Estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, que plantea para el año 2020 reducciones del 20% en el consumo de energía primaria y en las emisiones de gases con efecto invernadero, así como elevar hasta el 20% la aportación de las fuentes renovables a la producción energética total.

A partir de estas premisas de contribución a la lucha contra el cambio climático en el ámbito de la movilidad, el plan incluirá un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijará los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo más sostenible y marcará las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias. Asimismo, incorporará un estudio económico-financiero que incluirá el análisis de los costes y beneficios sociales y ambientales de las inversiones para mejorar el sistema de transportes.

La elaboración del documento corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda, que enviará su propuesta inicial a una comisión de redacción formada por representantes de las administraciones autonómica y central, los consorcios de transporte de las nueve aglomeraciones urbanas andaluzas y la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en la comunidad autónoma. A ella también se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados.

Una vez informada por la comisión de redacción, la propuesta será sometida durante dos meses a información pública y a la consideración de otras administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del plan por el Consejo de Gobierno.

Por Mayte Rodríguez López