Los servicios de la AMB continúan recuperando pasajeros

jueves, 31 de julio de 2014

En el periodo enero-junio, 324,25 millones de viajeros han utilizado el sistema de transporte público de metro y autobuses (gestión directa e indirecta) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2013. Este aumento afianza la tendencia creciente que se observa desde el mes de septiembre del año pasado.

El comportamiento positivo de la demanda durante los últimos meses del 2013, con aumentos en todas las redes, marcó un cambio de tendencia que se ha seguido consolidando hasta el momento presente.

En el periodo enero-junio, el conjunto de los servicios de TMB (metro, autobuses, y servicios no integrados) muestra un aumento de pasajeros del 0,8%, es decir, de más de 2.137 millones viajeros en relación al mismo período del año anterior. Este crecimiento revierte la tendencia a la baja que todavía se observaba a finales del 2013.

La red de metro ha aumentado en un 0,7%, equivalente a 1,3 millones de validaciones, y la de autobús regular, en un 1,1%, es decir, un millón más de validaciones.

En cuanto a los servicios no integrados (transporte del ocio) presentan un descenso conjunto del 5,8%, según cifras provisionales.

Aunque los efectos de la crisis económica todavía se dejan notar en el uso que los ciudadanos hacen del transporte público, los servicios de gestión indirecta de la AMB han continuado experimentando el crecimiento iniciado el pasado mes de septiembre, con un incremento del 3,3% respecto al mismo período del año anterior.

Este comportamiento positivo se ha manifestado tanto en los servicios no integrados tarifariamente (Aerobús y Barcelona City Tour, que han crecido en conjunto un 11,4%) como en los servicios integrados (la red de autobuses metropolitanos, que exhibe una mejora del 2,4%).

Por Mayte Rodríguez López