El CTA pone en servicio cuatro nuevas aplicaciones móviles destinadas a facilitar el viaje en transporte público

jueves, 4 de septiembre de 2014

Se trata de cuatro herramientas (HERE Transit, MOOVIT, aplicación de pago con el móvil mediante tecnología NFC de Telefónica y aplicación del CTA para Android), con las que se pretende que cualquier ciudadano con ordenador o teléfono móvil, pueda acceder a información o realizar las gestiones necesarias para desplazarse en transporte público.

Algunas de las funcionalidades disponibles con estos programas serán la consulta sobre horarios de los distintos transportes, o planificación de rutas; consulta del saldo de la tarjeta del CTA, cálculo del coste de viajes; o el uso del teléfono móvil como tarjeta de viaje personalizada. El acceso podrá hacerse desde la propia página web del CTA (www.consorcioasturias.com).

Una de las herramientas ha sido desarrollada directamente por los informáticos del CTA y las otras podrán ser utilizadas gracias a acuerdos suscritos con tres multinacionales como son la compañía telefónica española Movistar y las empresas holandesa e israelí de gran implantación en el sector del transporte, Here Global y Tranzmate, respectivamente.

La iniciativa se suma a las actuaciones que el CTA lleva desarrollando desde sus inicios para acercar el transporte público a los ciudadanos a través de los avances tecnológicos. En este sentido cabe recordar que el Principado de Asturias fue la primera comunidad en poder planificar su viaje en transporte público a través de la herramienta Google Transit, y también la primera en utilizar la tecnología NFC para usar el teléfono móvil como un título de transporte.

Las nuevas aplicaciones han sido presentadas en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta del CTA, Belén Fernández; el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano y la directora técnica del CTA, Radines López. Por parte de las empresas con las que el CTA ha colaborado para la puesta en marcha de estos nuevos servicios, han asistido la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán; el responsable nacional de Desarrollo de Nuevos Negocios de Telefónica, Alberto López González; el Field Manager Spain de HERE, Pedro Martínez, y la Team Leader Barcelona-Vitoria de HERE, Maribel Castejón Fernández.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta del CTA, Belén Fernández, ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo el CTA para poner los últimos avances tecnológicos al servicio de la movilidad sostenible y ofrecer cada día mejores y más modernos servicios.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

De nuevo a la espera de que Fomento saque las condiciones de los concursos
Toledo licitará el transporte urbano a “riesgo y ventura”
Los operadores de Castilla y León cobrarán las plazas escolares reservadas mensualmente
Las cifras que amenazan al sector del transporte en Europa
El transporte urbano desciende un 0,7% en tasa anual y el interurbano baja un 3,8%
El BOE pone en marcha un servicio para acceder a la legislación a través de códigos electrónicos
Valencia destina 200 millones al transporte escolar para los próximos cuatro años
Indcar amplía su equipo comercial con la incorporación de Ángel Belber
Evobus apuesta por las novedades en motores Euro 6 para la próxima FIAA
Evobus presenta seis nuevos vehículos en la próxima IAA
DT Spare Parts presentará su ampliación de gama de productos en IAA y FIAA
Actia llevará a FIAA su nuevo sistema de entretenimiento e información individual
Van Hool presenta EX en estreno mundial en la IAA
Nueva Campaña de Seguridad Volvo
EvoBus Ibérica se adhiere al Charter de la Diversidad
Alexander Dennis entra en PolskiBus.com con Plaxton Elitei
Federal-Mogul amplía su cartera de materiales de guías y asientos de válvulas y casquillos
Castrosua entrega cuatro unidades Magnus E a Interbus
Ferqui entrega las dos primeras unidades Sunset X con motor Euro 6 a Excursiones Urbano
Grupo Framar incorpora a su flota un Magnus E de Castrosua
Autocares Rovira recibe el primer Vectio con motor Euro 6 de Somauto
Autocares Altor apuesta por el Navigo T de Otokar