Fomento presenta el Presupuesto para 2015

jueves, 9 de octubre de 2014

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha presentado en la Comisión de Fomento del Congreso los presupuestos del Grupo Fomento para 2015, que ascienden a 17.496 millones de euros. Garcés ha destacado que este año se presentan unos presupuestos que experimentan crecimiento y que se destinan en su totalidad al futuro y no a corregir el pasado.

Garcés indicó que en 2012, 2013 y 2014 los presupuestos tuvieron que hacer frente a obligaciones de ejercicios anteriores. Asimismo, ha subrayado que se han saneado durante estos tres años alrededor de 5.550 millones de euros.

Durante su intervención, el subsecretario también ha subrayado que los presupuestos del Grupo Fomento se constituyen como una herramienta básica para conseguir los objetivos fundamentales del Ministerio, entre los que se encuentran: garantizar la vertebración territorial y movilidad de los ciudadanos; impulsar el desarrollo económico a través de la inversión productiva en infraestructuras, transportes y vivienda; mejorar la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras; promover la liberalización de los transportes; incentivar la colaboración público privada; y contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo.

Garcés ha señalado que el gasto corriente ha experimentado una reducción del 4,8% mientras que el presupuesto de capital aumenta un 6,6%. Además, ha señalado que el Grupo Fomento contará en 2015 con una inversión que asciende a 9.570 millones de euros.

Respecto a las subvenciones al transporte, ha indicado que se incrementan en un 14,3% las partidas destinadas a la bonificación de billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas.Se dedica también una partida a la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) y otra a la compensación por los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia.

Además, se dotan las partidas para subvencionar las Líneas Marítimas de Interés Público Algeciras-Ceuta; Málaga-Melilla; Almería-Melilla y Península-Canarias, y para el transporte de mercancías marítimo y aéreo, para el transporte desde los territorios insulares.

Por último, se dotarán también varias líneas de subvenciones para contribuir a la mejora de la eficiencia en el sector del transporte terrestre.

Por Mayte Rodríguez López