Barcelona amplía la flota de autobuses limpios con nuevos vehículos 100% eléctricos

jueves, 16 de octubre de 2014

Barcelona es la primera de las ocho ciudades europeas seleccionadas por el proyecto ZeEUS que comienza la fase de experimentación en la calle con autobuses eléctricos puros, para extraer datos y mejorarlos. Barcelona participa en el proyecto con la introducción en el servicio regular de TMB de cuatro autobuses eléctricos de emisión cero, de dos tecnologías diferentes.

Las pruebas se harán con dos autobuses estándar del modelo i2e de Irizar, equipados con baterías apropiadas para la carga nocturna, y dos Solaris Urbino 18e articulados, equipados con baterías que permiten la carga en la terminal durante el día. Los dos Irizar se han presentado hoy mientras que los Solaris están en proceso de construcción.

El proyecto ZeEUS, que se desarrolla entre noviembre de 2014 y abril de 2017, incluye pruebas similares en siete ciudades más: Londres, Glasgow (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia), Münster, Bonn (Alemania), Pilsen (República Checa) y Cagliari (Italia). En total 35 autobuses eléctricos puros o híbridos enchufables, construidos por seis fabricantes europeos, serán probados por los operadores locales. El proyecto, cofinanciado por el programa marco de investigación y desarrollo tecnológico FP7 de la Comisión Europea, tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros, de los que 13,5 corresponden a fondos europeos.

Por Mayte Rodríguez López