Conversaciones Empresariales Carril Bus: “La tecnología que usaremos en los próximos años no está inventada”

jueves, 16 de octubre de 2014

En las terceras conversaciones empresariales organizadas por Carril Bus y celebradas ayer en Barcelona, una veintena de empresas del transporte catalán hablaron del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para captar y fidelizar viajeros en el autobús.

El desarrollo de Apps para dispositivos con encuestas sobre el servicio de la empresa empieza a ser una realidad para muchos operadores. La información a disposición de los operadores es de tal envergadura que les diseñar campañas de marketing muy concretas, dirigidas a fidelizar o a captar nuevos viajeros: conocer los gustos, los perfiles de los usuarios, los hábitos de viaje en cada línea, o incluso información en tiempo real sobre el conductor y el trayecto… Una información que si la empresa sabe usar le puede ayudar a expandir su negocio.

Andrés Piñate, director de Marketing de Vectalia, presentó y moderó el acto aportando claves en el marketing para el sector del transporte. No sólo debemos pensar que la tecnología de los próximos años aún no está inventada, también deben cambiar conceptos como la forma de vender nuestros servicios a través de la red. Hoy, algunas empresas afirman que ya comercializan hasta el 40% de sus servicios a través de la red. Cómo venderse a través de internet es cuestión de cómo diferenciarse. “Tenemos que vender valores, sensaciones, ideas que pongan en valor nuestros servicios, incluso pensar en contratar un embajador de marca, como ya están haciendo algunos operadores de transporte en EE.UU., que usan la imagen de un actor famoso para promocionar sus viajes en autobús”.

“Las tecnologías son una herramienta para un fin y no debemos olvidar el fin que buscamos”, afirmaba Mónica Mínguez, directora de marketing online y e-commerce del grupo Julià, quien comentaba además que el punto de mira de esta empresa está enfocado al cliente. En la misma línea coincidía Jordi Desquens, consultor de organización de TMB.

En las charlas se mencionó la nueva plataforma Busbud, un buscador de viajes en el que, según Piñate, las empresas de autocares deben preocuparse por estar.

Tanto Antonio Linde, director de planificación de Sagalés, como Dani Canals, gerente de Canals Transport Viatgers, afirmaron que en la captación y fidelización de viajeros hay que pensar en la complejidad y en los diferentes servicios que las empresas realizan, “no es lo mismo un servicio urbano o una línea regular que un servicio discrecional turístico, donde los viajeros nunca repiten”.

En estas conversaciones se habló de la tecnología embarcada en el autocar. Los sistemas Wi-fi que fabrica Icomera y que comercializa para España la firma Azimut garantizan la conectividad de los viajeros. Además contemplan el desarrollo de aplicaciones cada vez más sofisticadas que permitirán a las empresas ofrecer numerosos servicios a sus clientes.

Por Mayte Rodríguez López