Fomento abrirá en 2015 un nuevo tramo de AVE en Galicia

jueves, 16 de octubre de 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. En su visita, Pastor ha estado acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las obras y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa la provincia de Ourense, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018; tras la entrada en servicio del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, prevista para el próximo ejercicio.

A este respecto hay que señalar el impulso inversor que el Gobierno ha proporcionado durante esta legislatura a la conexión de Galicia y la Meseta, cuyo último ejemplo se concretó el pasado 26 de septiembre al aprobar el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la LAV Madrid-Galicia.

En este sentido, la inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

Ese contrato incluye también la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Además fue aprobada la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 prevén una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.

Por Mayte Rodríguez López