X

Canarias ya no prohibirá que los autobuses circulen con menos de seis usuarios

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Parlamento de Canarias ha debatido el proyecto de ley de Ordenación del Transporte por Carretera y, según indica FET (Federación de Empresarios de Transporte), ha dado marcha atrás en aspectos como la prohibición de que los autobuses circulen con menos de seis usuarios.

Ahora, podrán circular con cualquier número de ocupantes sin limitaciones, aunque se aumentan las medidas de control remitiendo a una futura Orden de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias por la que se establecerá un modelo de contrato tipo que deberán suscribir los transportistas con sus clientes y llevar una copia a bordo de cada vehículo donde se controlaran entre otros datos el número de pasajeros previstos al principio del viaje y los pasajeros restantes al finalizar el servicio.

Respecto del acompañante turístico definitivamente se aclara su no exigibilidad. El guía turístico oficialmente acreditado ya no será exigible en todas las excursiones turísticas sino solo en aquellos transportes turísticos en los que se ofrezca al usuario explicaciones de orden geográfico, cultural, histórico o de ocio.

Las áreas sensibles del taxi podrán seguir operando durante un año mediante el sistema de transfer por parte de los taxistas de los municipios que no pertenezcan a los recintos aeroportuarios. En ese plazo de un año los cabildos afectados deberán presentar un estudio socioeconómico que determine la procedencia o no del mantenimiento del área sensible.

También se refuerza la regulación del concepto de transporte irregular entendiendo como tal el realizado por particulares con vehículos privados mediante precio. Y se modifica el baremo sancionador reduciendo la cuantía de las sanciones.

“Desde la FET nos congratulamos porque finalmente se haya conseguido evitar la limitación del uso de las guaguas por un número mínimo de usuarios, así como por la liberalización del transporte turístico, aunque no podemos evitar criticar duramente el bajo perfil político demostrado por los partidos del Gobierno que han venido proponiendo y defendiendo hasta la extenuación medidas que solo persiguen constreñir la capacidad operativa de las empresas y de las entidades contratantes en beneficio de un sector minoritario del taxi, todo ello además en contra de la evolución de los mercados a nivel mundial y de la flexibilidad para los clientes” ha indicado la federación al conocer la decisión del Gobierno canario.

Por Mayte Rodríguez López