X

La EMT de Valencia aprueba unos presupuestos de 97,4 millones para 2015

jueves, 20 de noviembre de 2014

El Consejo de Administración de la EMT de Valencia ha aprobado el presupuesto para 2015, que asciende a 97,4 millones de euros. La aportación del Ayuntamiento de Valencia a las cuentas de la entidad es este año de 55 millones de euros, superior en 600.000 euros a la del año pasado, una cifra que representa más del 50% del volumen total de los presupuestos.

La aportación municipal refleja el “claro compromiso del Ayuntamiento con el Transporte Público y de Calidad. Es una apuesta firme por la movilidad segura, eficaz y sostenible, una apuesta por la ciudad y por los valencianos”, ha destacado el presidente de EMT, Alberto Mendoza.

Los Presupuestos de 2015 son sensiblemente inferiores a los del año anterior. La cifra total de ingresos de la compañía disminuye en 1.800.000 euros, pero la explicación hay que buscarla en el papel cada vez más social de EMT Valencia, ha indicado la empresa pública. Durante los últimos años ha aumentado el uso del BonoOro que beneficia a más de 100.000 ciudadanos mayores de 65 años, pensionistas y discapacitados. Hoy por hoy se registran, anualmente, más de 26.000.000 de viajes con el Bono Oro que sólo cuesta 18 euros al año. Los usuarios pueden viajar sin ningún límite durante los 365 días del año.

Lo mismo ocurre con el Bono EMT Jove con el que miles de jóvenes viajan cada día de forma ilimitada en los autobuses municipales por sólo 30 euros al mes. Y recientemente la compañía ha lanzado el nuevo Bono para Familias Numerosas con descuentos del 20% y el 50%. No sólo eso. Desde principios de noviembre dos niños de hasta seis años pueden viajar gratis en los autobuses municipales acompañados de un adulto. “Preferimos un disminución calculada de los ingresos por la venta de billetes convencionales si, de esa forma, desde el Ayuntamiento, podemos asistir al mayor número de colectivos sociales”, ha destacado el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, quien ha recordado que “las tarifas se van a mantener congeladas un año más en la EMT”

Para el próximo año EMT Valencia contempla, además, un incremento del 8% de los ingresos por publicidad.

En los presupuestos de 2015 hay un programa de inversiones fundamentales para el crecimiento y mejora del servicio público que encarna EMT Valencia. Entre otros, cabe destacar los 11´4 millones para la renovación de la flota de la compañía con la compra de 41 nuevos autobuses, de los cuales 34 serán estándar, 2 adaptados y 5 híbridos. Todos funcionarán con energías limpias y alternativas como el biodiésel.

El resto del programa inversor está orientado a las nuevas tecnologías que redundarán en una mejora de los sistemas y servicios de comunicación e información al usuario, así como al mantenimiento y mejora de la flota y las actuales instalaciones.

Por Mayte Rodríguez López