X

El eléctrico de Irizar estará dos meses a prueba en la RTM de Marsella

jueves, 4 de diciembre de 2014

Después de San Sebastián, Barcelona y Madrid, Marsella probará el autobús 100% eléctrico de Irizar durante los dos próximos meses. Los vehículos muestran rodajes de entre 14-16 horas continuadas de servicio, según informan las propias empresas que los están testando.

Irizar ha puesto a disposición de la RTM (Regie des Transports Marsellaise) de Marsella el autobús 100% eléctrico con el objetivo de testearlo durante dos meses. Circula desde el 24 de noviembre en la línea 83 que comunica el Puerto Antiguo y la Rotonda del Prado vía la emblemática cornisa Kennedy.

La línea 83 es una de las líneas más turísticas de la ciudad de Marsella, pero también una de las más frecuentadas, lo que la hace ideal para este autobús que estará en servicio regular hasta el 22 de enero del próximo año.

Si bien la RTM está dando firmes pasos en la apuesta del futuro del transporte público urbano desde el 2013, es la primera vez que testea un autobús 100% eléctrico.

La presentación de la prueba tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, en las instalaciones de la RTM en presencia de Pierre Reboud, Director General de la RTM, Maxime Tommasini, Presidente del Consejo de Administración, Robert Assante, Vicepresidente de MPM, Delegado de transporte y de movilidad sostenible.

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral desarrollado con tecnología propia del Grupo. Está actualmente siendo testado en dos ciudades de España: San Sebastián (desde julio del 2014) y Barcelona (desde el 18 de agosto). El Irizar i2e ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km, realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas.

El primer vehículo entregado a Dbus en San Sebastián sigue en servicio y empezó a funcionar en esta ciudad el 23 de julio operando en todas las líneas de 12 metros y recorriendo más de 6000 km, operando entre 14h y 16h.

El segundo vehículo entregado a TMB en la ciudad de Barcelona empezó a funcionar el 18 de agosto en la línea 20, recorriendo más de 6000km con un servicio de 15h y media.  

El Irizar i2e ha sido concebido para no generar emisiones (cero emisiones), contribuye a una reducción de 88 toneladas de CO2 de emisiones anuales. Permite un ahorro anual de 33 000 litros de combustible, y ha sido desarrollado para la máxima reciclabilidad de sus componentes.

Por Mayte Rodríguez López