X

Fecalbús, la federación castellano-leonesa, celebra su Asamblea General

jueves, 11 de diciembre de 2014

El presidente de la federación, Gerardo Salgado Morante, expuso en su informe el intenso trabajo de la federación a lo largo del año, analizando además la preocupante situación del sector en la comunidad castellano-leonesa, con un notable descenso del número de viajeros transportados.

La Asamblea aprobó el resultado económico de 2013, así como los presupuestos para el ejercicio 2014. Después de la intervención de Gerardo Salgado, tomó la palabra el presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte de Viajeros por Carretera, Rafael Barbadillo, que hizo un repaso a los principales temas que afectan y preocupan al sector.

El acto fue clausurado por el director general de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas Gómez, refiriéndose al proceso en el que se encuentra el anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte de Castilla y León (a punto de entrar en las Cortes regionales), y resaltando de su contenido que se trata de un texto legal necesario para el transporte. Según indicaba, este texto reconoce por primera vez el transporte como un servicio público esencial para la población de la Comunidad. Respecto de lo que será el nuevo mapa concesional, con vistas al año 2019, dentro del primer semestre de 2015 se presentará al sector un avance del mismo.

Antes de la Asamblea, Juan Antonio Urteaga, representante de IRIZAR, dirigió unas palabras a los miembros de la federación. Seguidamente AJT Asesoría Fiscal, en colaboración con Abogados Tributarios Málaga y García Notario Abogados, hicieron una interesante exposición sobre la reclamación por daños patrimoniales al Estado, en relación con la ilegalidad del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ´céntimo sanitario´, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de febrero.

En el acto se homenajeó a Jesús Galán Calle, directivo de FECALBÚS durante los últimos años, y referente en el transporte de viajeros, no ya sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional, con motivo de su reciente salida del sector. El director general de Transportes, en presencia del presidente, hizo entrega de un obsequio a Jesús Galán quien agradeció, en un emocionado discurso, el reconocimiento de quienes han sido sus compañeros durante su dilatada carrera profesional.

Por Mayte Rodríguez López