X

Baixbus mejora los sistemas de información en el servicio de bus metropolitano

jueves, 12 de febrero de 2015

Estas actuaciones, tuteladas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), consisten en la implantación de pantallas con información en tiempo real del servicio de bus en las propias paradas, a bordo de los autobuses y en el interior de algunos equipamientos de interés ciudadano.

En primer lugar, a lo largo de las próximas semanas, se instalarán 52 nuevas pantallas de información al usuario (PIU) de nueva generación, que se colocarán en paradas de autobús del ámbito metropolitano del Baix Llobregat y l´Hospitalet, las cuales informarán de los minutos que faltan para la llegada del próximo autobús.

En segundo lugar, también se instalarán 8 monitores en centros de interés ciudadano, como ahora ya se ha hecho en los vestíbulos de Hospitales como el Hospital Universitario de Bellvitge o el Hospital General de L´Hospitalet. En estos televisores ubicados en los vestíbulos de las consultas externas, se ofrece información de los minutos que faltan para que lleguen los autobuses a las paradas más cercanas al hospital. De esta manera los usuarios tienen más información para elegir la opción que más les convenga para su desplazamiento.

Próximamente, está previsto instalar más monitores como estos en los vestíbulos principales de otros equipamientos importantes, como por ejemplo en el Hospital Duran i Reynals o en la Estación de Cercanías de L´Hospitalet, entre otros.

En tercer lugar, se han equipado los 66 autobuses que dan servicio a L´Hospitalet y otros municipios metropolitanos con un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación e Información. Se trata de un sistema de última generación, totalmente autónomo y propio de la flota de Rosanbus, operadora perteneciente a Baixbus, que ha sido la responsable de su desarrollo y financiación.

Este nuevo sistema, a cargo íntegramente de la empresa operadora, incluye unas pantallas TFT destinadas a facilitar gráficamente información sobre el trayecto a recorrer, la próxima parada, los enlaces con otros medios de transporte, el tiempo de espera con estos medios y los puntos de interés situados cerca de las paradas, entre otras.

También da información acústica sobre la próxima parada en el interior del autobús, función pensada especialmente para las personas invidentes o hipovisuales, pero de gran utilidad para el conjunto de todos los viajeros. Igualmente, en el exterior del autobús el sistema permite dar información acústica sobre la línea y la destinación a aquellas personas invidentes que se encuentran esperando el autobús en las paradas y que pueden activar mediante el correspondiente mando a distancia individual.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Carril Bus analiza 18 proyectos de metros, metros ligeros y tranvías
El número de usuarios del transporte público baja un 0,2% en 2014
Las matriculaciones de autobuses crecen un 16,2% en 2014
Fomento aprueba las condiciones para el abandono de la actividad
El Gobierno aprueba las subvenciones para el transporte de Madrid y Barcelona
Madrid no paga el transporte escolar a los empresarios desde octubre del año pasado
Los taxistas podrán realizar transporte regular y especial en Extremadura
El éxito del Teatro Bus de Arriva Esfera se convierte en franquicia
Madrid implanta el protocolo de seguridad para altos niveles de contaminación
Globalia consigue la licencia de operador ferroviario
Autos Villa opera la línea Avilés-Luanco con una inversión de 550.000 euros
Jerez abre una oficina de Atención e Información a usuarios del transporte urbano
AC Monedero presenta nuevo catálogo para motores en Motortec
El Málaga CF y el Elche eligen sistemas de entretenimiento de Azimut Bus Solutions
Grupo Castrosua cierra 2014 con una facturación de 52,7 millones y casi 300 unidades fabricadas
Hidral Gobel amplía sus mercados de Australia y Estados Unidos
El Málaga CF y el Elche eligen sistemas de entretenimiento de Azimut Bus Solutions
Daimler Buses exporta chasis de autobuses desde India a Egipto
Indcar entregará 126 unidades del modelo Next al mercado francés
Indcar realiza sus primeras entregas nacionales en enero
Otokar entrega un Vectio T a la empresa Cabarco Bus