X

El número de usuarios del transporte público baja un 0,2% en 2014

jueves, 12 de febrero de 2015

El número de viajeros que utilizaron el transporte público en el conjunto del año 2014 superó los 4.479,7 millones, lo que supuso un descenso del 0,2% respecto a 2013. El transporte urbano aumentó un 0,6%, mientras que el interurbano disminuyó un 0,7%. Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 0,9% y el transporte por autobús un 0,3%.

Según los datos publicados por el INEC, Dentro del transporte interurbano, el marítimo se redujo un 8,8% y el transporte por autobús bajó un 1,9%. Por su parte, el transporte por ferrocarril subió un 0,6% y el aéreo un 2,0%. El transporte especial y discrecional disminuyó un 2,5%, con más de 490,7 millones de pasajeros durante el año 2014. El transporte especial disminuyó un 5,4%, mientras que el discrecional aumentó un 3,8%.

En el último mes del año más de 365,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, lo que supone un 1,3% más que en el mismo mes de 2013. El transporte urbano aumenta un 3,4% y el interurbano baja un 2,4% en tasa anual. Dentro de este, el ferrocarril es el que más disminuye, con una tasa del –4,0%.

Por segmentos, el transporte urbano contabilizó más de 232,8 millones de viajeros en diciembre, un 3,4% más que en el mismo mes del año 2013. El transporte metropolitano registra un incremento del 3,4% y el transporte por autobús aumenta un 3,4%. El metropolitano sube en todas las ciudades, excepto en Palma, que presenta una tasa del -0,2%. El transporte por autobús registra tasas anuales positivas en todas las ciudades que disponen de metropolitano.

Además, más de 97,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en diciembre, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo mes de 2013. El transporte aéreo aumenta (3,1%) mientras que el transporte por ferrocarril (-4,0%) y el transporte por autobús (-1,0%) disminuyen. Cercanías baja un 1,7% en el transporte por autobús y un 5,3% en el transporte por ferrocarril. La media distancia sube un 1,0% en el transporte por autobús y baja un 15,0% en el ferroviario. Por último, la larga distancia disminuye un 5,2% en el transporte por autobús y se incrementa un 31,5% en el transporte por ferrocarril.

Y finalmente, más de 34,9 millones de usuarios fueron clientes del transporte especial y discrecional en el mes de diciembre, lo que supone un descenso del 1,1% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial disminuye un 2,7%, alcanzando más de 25,0 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar baja un 2,1% y el laboral un 4,3%. Por su parte, el transporte discrecional aumenta un 3,0% respecto al mismo mes del año 2013, con más de 9,9 millones de viajeros.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Carril Bus analiza 18 proyectos de metros, metros ligeros y tranvías
Las matriculaciones de autobuses crecen un 16,2% en 2014
Fomento aprueba las condiciones para el abandono de la actividad
El Gobierno aprueba las subvenciones para el transporte de Madrid y Barcelona
Madrid no paga el transporte escolar a los empresarios desde octubre del año pasado
Los taxistas podrán realizar transporte regular y especial en Extremadura
El éxito del Teatro Bus de Arriva Esfera se convierte en franquicia
Madrid implanta el protocolo de seguridad para altos niveles de contaminación
Globalia consigue la licencia de operador ferroviario
Autos Villa opera la línea Avilés-Luanco con una inversión de 550.000 euros
Baixbus mejora los sistemas de información en el servicio de bus metropolitano
Jerez abre una oficina de Atención e Información a usuarios del transporte urbano
AC Monedero presenta nuevo catálogo para motores en Motortec
El Málaga CF y el Elche eligen sistemas de entretenimiento de Azimut Bus Solutions
Grupo Castrosua cierra 2014 con una facturación de 52,7 millones y casi 300 unidades fabricadas
Hidral Gobel amplía sus mercados de Australia y Estados Unidos
El Málaga CF y el Elche eligen sistemas de entretenimiento de Azimut Bus Solutions
Daimler Buses exporta chasis de autobuses desde India a Egipto
Indcar entregará 126 unidades del modelo Next al mercado francés
Indcar realiza sus primeras entregas nacionales en enero
Otokar entrega un Vectio T a la empresa Cabarco Bus