X

Los taxistas podrán realizar transporte regular y especial en Extremadura

jueves, 12 de febrero de 2015

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presidido en Mérida el Consejo de Transportes de Extremadura, que reúne a representantes de todas las entidades del sector. En este foro ha anunciado mejoras que beneficiarán a los profesionales del taxi y el autobús.

También ha informado que este año se multiplica por 3,7 el presupuesto autonómico destinado a transportes para acometer infraestructuras logísticas, pasando de 9,9 millones de euros a 37,3 millones de euros.

En cuanto al decreto que regula los taxis, Del Moral ha indicado que se tomarán tres medidas para facilitar la sostenibilidad e impulsar la actividad de este modo de transporte, fundamentalmente en el medio rural.

Se autoriza que la capacidad máxima de los vehículos destinados a taxis sea de siete plazas, en lugar de las cinco actuales. Para poder otorgarse nuevas licencias, se aumenta la ratio de población, con el propósito de ajustar el número de posibles licencias a la demanda real existente. Y en tercer lugar, se habilita a los taxistas para realizar transporte regular de viajeros, tanto de uso general como de uso especial, siempre que estén en posesión de los títulos o contratos correspondientes.

En materia de transporte regular de viajeros por carretera, el consejero ha anunciado que Fomento va a licitar los estudios técnicos necesarios para el diseño del nuevo mapa concesional de líneas regulares de Extremadura, concesiones que deberán estar operativas a principios de 2018. En este sentido, ha explicado que la difícil situación que atraviesan las actuales concesiones exige la adopción anticipada de este tipo de medidas.

Actualmente, existen 24 concesiones y 20 autorizaciones administrativas especiales de transporte regular de viajeros por carretera en Extremadura. Es decir, hay 44 contratos de ámbito autonómico, prestados por 38 empresas.

Asimismo ha anunciado que este año se inaugurará la nueva estación de autobuses de Trujillo, actualmente en obras, así como el Centro de Servicios al Transporte de Zafra y las áreas de aparcamiento de camiones de Moraleja y Llerena.

El consejero de Fomento ha informado que este año se mantendrán todos los descuentos en los billetes de los autobuses interurbanos a través de la tarjeta SATE; los descuentos oscilan entre el 25% para los jóvenes y el 50% para los pensionistas y las víctimas de violencia de género. También, se aplicará la rebaja del 25% para estos colectivos en vuelos realizados desde el aeropuerto de Badajoz. Del Moral ha asegurado que durante 2014 los jóvenes y los pensionistas extremeños han podido realizar casi 400.000 viajes a precio rebajado gracias a la tarjeta SATE.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Carril Bus analiza 18 proyectos de metros, metros ligeros y tranvías
El número de usuarios del transporte público baja un 0,2% en 2014
Las matriculaciones de autobuses crecen un 16,2% en 2014
Fomento aprueba las condiciones para el abandono de la actividad
El Gobierno aprueba las subvenciones para el transporte de Madrid y Barcelona
Madrid no paga el transporte escolar a los empresarios desde octubre del año pasado
El éxito del Teatro Bus de Arriva Esfera se convierte en franquicia
Madrid implanta el protocolo de seguridad para altos niveles de contaminación
Globalia consigue la licencia de operador ferroviario
Autos Villa opera la línea Avilés-Luanco con una inversión de 550.000 euros
Baixbus mejora los sistemas de información en el servicio de bus metropolitano
Jerez abre una oficina de Atención e Información a usuarios del transporte urbano
AC Monedero presenta nuevo catálogo para motores en Motortec
El Málaga CF y el Elche eligen sistemas de entretenimiento de Azimut Bus Solutions
Grupo Castrosua cierra 2014 con una facturación de 52,7 millones y casi 300 unidades fabricadas
Hidral Gobel amplía sus mercados de Australia y Estados Unidos
El Málaga CF y el Elche eligen sistemas de entretenimiento de Azimut Bus Solutions
Daimler Buses exporta chasis de autobuses desde India a Egipto
Indcar entregará 126 unidades del modelo Next al mercado francés
Indcar realiza sus primeras entregas nacionales en enero
Otokar entrega un Vectio T a la empresa Cabarco Bus