X

Valladolid acoge la presentación oficial del proyecto de regeneración urbana RemoUrban

jueves, 26 de febrero de 2015

El día 17 de febrero, Valladolid acogió la presentación del lanzamiento del proyecto europeo RemoUrban (REgeneration MOdel for accelerting the Smart URBAN transformation), enmarcado dentro del programa de I+D+i Horizonte 2020 de la Unión Europa, tiene como objetivo el desarrollo y validación de un modelo de regeneración urbana integral y sostenible.

RemoUrban está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF y cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de 22 socios. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia, serán las encargadas de implementar y realizar varias actuaciones en la ciudad de Valladolid, orientadas a la mejora de la eficiencia energética y de la movilidad inteligente.

Las actividades de GMV en el marco de RemoUrban se centrarán en liderar las actuaciones a implementar en el ámbito de la movilidad inteligente en la capital vallisoletana. GMV será el encargado de monitorizar las distintas flotas de vehículos eléctricos involucrados en el proyecto entre los que se encuentran autobuses, taxis, vehículos de reparto, vehículos de alquiler (car-sharing), así como vehículos de uso particular. Por otro lado, GMV se encargará de la implementación de una App de ayuda a la movilidad que permitirá al usuario disfrutar de su experiencia de movilidad en la ciudad.

RemoUrban es uno de los tres proyectos Faro (Lightouse projects) financiado por la Comisión Europea en la primera convocatoria de Smart Cities and Communities del programa H2020. Asimismo, se trata del primer proyecto integral (entendiendo éste como proyecto que incluye distintos sectores de actuación) gestado a raíz de la colaboración público privada dentro de la iniciativa Smart City Valladolid-Palencia, a la que GMV se suscribió en 2010 y que conlleva la colaboración y la identificación de oportunidades de presentación de proyectos conjuntos centrados en aspectos como la eficiencia energética, el apoyo a la implantación de la movilidad inteligente y sostenible y la mejora de la atención al ciudadano mediante las nuevas tecnologías, áreas estrechamente relacionadas con la actividad de negocio de GMV.

Con una duración de cinco años, RemoUrban tiene un presupuesto total de 23,8 M€, de los cuales 21,5 serán financiados por la UE. Su ámbito de actuación serán las ciudades de Valladolid (España), Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía), que actuarán como ciudades avanzadas implementando un conjunto de medidas en los tres sectores mencionados anteriormente, y Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría), que actuarán como ciudades “followers”, asegurando la replicabilidad del modelo a nivel europeo. Las inversiones iniciales de todas las intervenciones en España estarán financiadas por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas participantes.

Por Mayte Rodríguez López