X

Vitoria estrenará en breve la nueva estación de autobuses

jueves, 5 de marzo de 2015

Vitoria-Gasteiz estrenará el lunes 16 de marzo la nueva estación de autobuses de la Plaza de Euskaltzaindia, así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la capital vasca a través de un comunicado, tras más de 20 años de provisionalidad de la terminal de Los Herrán, donde se ubica la actual estación.

La nueva estación de autobuses tiene un amplio vestíbulo principal, cafetería y restaurante, un local comercial, un local de consigna, 25 dársenas para autobuses y zona de oficinas, así como los servicios propios como taquillas de venta de billetes, servicio de información, 5 pantallas informativas y otros puntos de información municipal. En el exterior, hay una gran plaza pública de más de 8.000 metros cuadrados desde la que se accede a la estación, una zona de juegos infantiles delante de la cafetería y zona verde. El edificio de la nueva estación de autobuses y el entorno ocupan una superficie total de 26.650 metros cuadrados.

La nueva estación de autobuses cuenta con un parking subterráneo con 302 plazas para vehículos, 10 de ellas para personas con movilidad reducida (hay preinstalación de corriente eléctrica para 15 vehículos, 2 para movilidad reducida). En el parking subterráneo también hay 94 plazas para bicicletas y 13 para motos (para una moto con preinstalación de corriente eléctrica). En el exterior de la estación hay 105 aparcabicis, hay una zona de kiss and ride con espacio para 6 vehículos y tres zonas para parada de taxis con espacio para 18 vehículos, además de 3 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Las obras las ha llevado a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra con un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin IVA), costeado al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.

Por Mayte Rodríguez López