X

El 100% de los autobuses de la EMT de Madrid pertenecen a la denominada flota verde

jueves, 5 de marzo de 2015

El 100% de los autobuses que prestan servicio en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la EMT de Madrid son, desde hoy, ´limpios´, es decir, pertenecen a la denominada ´flota verde´ de la EMT compuesta por vehículos poco contaminantes, según ha destacado la empresa municipal durante la presentación de la flota.

La alcaldesa de Madrid y presidenta de la EMT, Ana Botella, ha presentado los autobuses que integran esta flota y, además, un nuevo plano de la EMT que aglutina de forma sencilla y comprensible 13 itinerarios de la EMT cuyas rutas y paradas concurren por los principales itinerarios turísticos de la almendra central. También ha anunciado el proyecto piloto para modificar la denominación actual de las paradas de modo que se facilite una mejor orientación de los usuarios que se mueven en autobús, especialmente, la de aquellos que no están familiarizados con la red de EMT.

Todos los autobuses municipales que transitan en el perímetro delimitado por la Zona de Bajas Emisiones usarán autobuses propulsado por combustibles y tecnologías limpias. En dicho perímetro se concentra casi el 100% de los puntos y entornos más turísticos de la capital, de forma que acceder y transitar por esta área en autobús municipal libre de emisiones es ya posible.

Con la implantación de esta flota, el Ayuntamiento de Madrid cumple con una de las medidas comprometidas en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015. En un contexto de profunda crisis económica, el Ayuntamiento ha impulsado una flota de la EMT renovada, con el objetivo de reducir decisivamente las emisiones contaminantes allí donde más lo necesita la ciudad: en su almendra central, en la ZBE, precisamente la que soporta mayor carga de tráfico.

Para alcanzar este objetivo, la EMT ha invertido más de 100 millones de euros desde 2011 en la renovación de la flota de autobuses de sistema diésel a otros impulsados por combustibles alternativos. También ha apostado por la transformación de vehículos para incorporar dispositivos que reduzcan de forma muy significativa sus emisiones. Gracias a este esfuerzo inversor, la flota de 1.907 autobuses de la EMT cuenta, actualmente, con 1.357 unidades (un 71,1%) que responden a los criterios de flota limpia o verde (767 propulsados por GNC, 20 eléctricos, 23 híbridos y 547 diésel catalizados o con emisiones inferiores a la directiva Euro V). De ellos, 968 están asignados a las 88 líneas que transitan por la ZBE, con lo que se logra que la totalidad de los autobuses de esta área sean vehículos poco contaminantes.

Otra de las novedades presentadas ha sido el un nuevo plano de la EMT en el que destacan 13 líneas que, por diversos motivos, pueden resultar de interés turístico ya que se trata de recorridos en autobús por los lugares más visitados de Madrid. Estas 13 rutas transportan, en conjunto, cerca de 50 millones de viajeros anuales (casi el 15% de la demanda anual de la empresa municipal).

El objetivo de esta segunda edición del plano turístico de autobuses de la EMT es facilitar el uso de la red a todos los viajeros, especialmente a los que no están familiarizados o no conocen la ciudad. También promover el uso del autobús ´limpio´ para la visita a los enclaves más turísticos y permitir explicaciones sencillas sobre cómo utilizar las líneas a terceros. "Queremos ayudar a imaginar mentalmente la geografía de la línea sobre el mapa de la ciudad", ha indicado la alcaldesa. El nuevo plano refleja, de manera esquemática y sencilla, los itinerarios, los lugares más emblemáticos y los principales atractivos turísticos de la ciudad. También marca las estaciones de BICIMAD ubicadas en los enclaves más turísticos y las líneas nocturnas con las que se puede acceder a las principales zonas de ocio de la ciudad.

Para completar esta nueva apuesta por aproximar el transporte en superficie a los usuarios, sobre todo a los más ocasionales, la EMT ha revelado su plan piloto para cambiar la denominación de las

Por Mayte Rodríguez López