X

Murcia reconoce el Transporte como un derecho ciudadano

miércoles, 18 de marzo de 2015

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado en solitario la nueva Ley de Transporte, una norma por la que se establece el sistema competencial urbano e interurbano. El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, aseguró que la nueva norma "concede a este servicio público el rango de derecho ciudadano”.

Durante la presentación, el consejero de Fomento reseñó que la norma "ordena el marco competencial en materia de transporte público, regula la cooperación y coordinación de las administraciones competentes para lograr la máxima eficacia del sistema de transporte y, desde luego, configura la movilidad como una de sus características básicas, obligando a las administraciones y a las empresas concesionarias a favorecerla teniendo en cuenta todas las variables que afectan a la misma, principalmente las características sociales, territoriales, económicas y ambientales, lo que queda acreditado con el establecimiento de figuras como el transporte a demanda".

La Ley prevé que las ordenanzas o reglamentos municipales que regulen los transportes urbanos se adapten a sus previsiones en el plazo de doce meses desde su entrada en vigor. También contempla que las concesiones de transporte de viajeros de titularidad autonómica que discurren íntegramente por el territorio de un mismo término municipal mantengan su vigencia hasta que finalice el contrato.

Por Mayte Rodríguez López