X

Anet advierte de lagunas en la normativa sobre transporte escolar

jueves, 2 de abril de 2015

Anet (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística) ha organizado una jornada teórico-práctica sobre legislación de transporte escolar y de menores, normas de seguridad en el autocar, con una demostración práctica de los elementos de seguridad y de evacuación de emergencia del autobús.

La ponencia sobre normativa fue impartida por la Policía Foral. En ella surgieron varias dudas que fueron resueltas de una manera clara por dichos ponentes, donde hay que destacar la gran participación de los asistentes.

Posteriormente se dieron unas pautas de normas de comportamiento, tanto a nivel teórico como práctico, por parte de SIM ingeniería y consultoría. En la práctica se pudieron comprobar los elementos de seguridad del autobús, comportamiento y autoridad del conductor y de los acompañantes, y situaciones de emergencia realizándose un simulacro evacuación en el mismo vehículo involucrándose todos los asistentes de forma activa en éste.

Las conclusiones de la jornada fueron la existencia de lagunas en la normativa, teniendo que aplicar en ocasiones la lógica y el sentido común que requiera la situación que se dé en el momento, la importancia de conocer los elementos de seguridad del autocar y cómo reaccionar en caso de evacuación para poder proceder de una forma correcta en cada caso.

A la jornada acudieron principalmente conductores, acompañantes, profesores y gerentes de empresas de viajeros; y pudimos contar con la presencia de representantes del Gobierno de Navarra de los departamentos de Transporte y Educación. Cabe destacar la gran afluencia de asistencia, debido a que es un tema de gran actualidad.

Por Mayte Rodríguez López