X

Geinsa presenta los nuevos tubos fluorescentes para cabinas de pintura

jueves, 9 de abril de 2015

Para la iluminación de las cabinas de pintura fabricadas por Geinsa se han utilizado hasta ahora los tradicionales tubos fluorescentes T8. Recientemente, el departamento de Ingeniería de esta empresa ha incorporado en sus fabricados una tecnología más eficiente, sustituyendo estos tubos por los T5.

La ´T´ indica que la forma de la bombilla es tubular, y el último número es el diámetro en octavos de pulgada, es decir, T8 = 8/8 = 1 pulgada, y T5 = 5/8 de pulgada. Los tubos T5 son, por lo tanto, de menor diámetro.

En cuanto a las ventajas de los tubos T5 frente a los tradicionales T8, hay que mencionar que la nueva tecnología es un 20% más eficiente; experimentalmente se ha comprobado un menor consumo energético global del sistema T5 frente al T8 del orden del 45%; la duración media estándar del tubo T5 es 50% mayor que el T8; y los tubos T5 tienen 4 veces menos contenido de mercurio, por lo tanto son menos perjudiciales para el medioambiente, aunque como todo elemento fluorescente debe ser llevado a reciclar al final de su vida útil.

Como consecuencia de todos los parámetros mencionados, la tecnología T5 parece ser la mejor opción en relación a la fluorescencia actual. La única desventaja que cabría indicar es el precio de sustitución de los fluorescentes. Actualmente el precio del tubo T5 es del orden de un 50-60% superior al T8. En cuanto a la tecnología led, también ha sido objeto de estudio por el departamento de Ingeniería y Calidad de Geinsa y puede ofrecerla opcionalmente.

Por Mayte Rodríguez López