X

Málaga presenta los nuevos Urbanway de Iveco que se incorporan a la EMTSAM

jueves, 9 de abril de 2015

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, acompañados de otros concejales, ha presentado los nuevos autobuses articulados marca Iveco con los que contará la ciudad. Estos nuevos autobuses se unen a los 3 eléctricos-híbridos marca Volvo y 2 microbuses marca Mercedes que ya se incorporaron a la flota.

En particular, se suman 10 nuevos autobuses articulados, así como el primero de un conjunto adicional de 20 unidades más de tamaño estándar, que irán llegando en las próximas semanas. Con esta incorporación completa, el importe total que el Ayuntamiento ha destinado a la adquisición de esta renovación de flota de autobuses urbanos ha superado los 10 millones de euros, incluido el IVA.

Málaga es la primera ciudad de España que dispondrá de este nuevo modelo de autobús, marca Iveco. Las mejoras de accesibilidad quedan aseguradas a través del piso bajo integral, instalación de doble rampa (manual y automática), suspensión neumática integral y sistema de arrodillamiento.

Los vehículos estándar de 12 metros equipan un motor que desarrolla una potencia de 310 CV y disponen de 23 plazas sentadas, 73 de pie y dos para sillas de ruedas. Por su parte, los autobuses articulados desarrollan una potencia de 360 CV y tienen 40 plazas sentadas y 110 de pie, además de dos espacios para sillas de ruedas.

La iluminación se realiza mediante tecnología de iluminación LED, mientras que los paneles de indicación al usuario e información de línea son en color y con información dinámica. Estos vehículos disponen de la última tecnología en sistema de ahorro de combustible y son altamente ecológicos, al incorporar la tecnología euro-6.

Todos los vehículos de reciente adquisición cuentan con puertos USB para la carga de dispositivos móviles como teléfonos o Tablet. Igualmente la EMT comenzó hace meses con un plan de instalación de puertos USB para dotar de esta innovación a toda la flota.

Las nuevas unidades cuentan con un novedoso sistema de información interior que permitirá indicar en cada momento de forma visual y sonora la situación actual del vehículo con respecto a la línea así como parada actual y próxima parada. Para ello, ha sido necesaria la instalación de pantallas de TFT de alta resolución perfectamente integradas en la estructura del autobús así como con los equipos embarcados para poder identificar la posición a través del GPS y mostrarla en las pantallas.

Este nuevo sistema permite georreferenciar toda la información que se presenta en estos dispositivos visuales, de tal forma que pueden mostrar los puntos de interés que se encuentra en la próxima parada, como pueden ser hospitales, colegios, lugares de interés turístico, así como el enlace con otras líneas y cualquier tipo de información que sea de utilidad. Toda la información se emitirá dependiendo de la posición en la que encuentre el autobús en ese momento.

También podrá indicar toda la información de forma gráfica en el lenguaje de signos y sonora a través de los altavoces interiores del autobús, acercando un poco más el autobús a las personas con discapacidad auditiva o visual. Los autobuses articulados van equipados con 4 pantallas por autobús, mientras los vehículos de tamaño estándar llevan 2.

Por Mayte Rodríguez López