X

Los autobuses con cinturones podrían circular a igual velocidad que los turismos en vías convencionales

jueves, 9 de abril de 2015

El futuro reglamento de circulación contempla la posibilidad de que los autobuses puedan circular a mayor o menor velocidad dependiendo de si están equipados o no con cinturón de seguridad para los viajeros. En el caso de que lo lleven, podrán circular a la misma velocidad que los turismos en vías convencionales.

Así lo ha anunciado a directora general de Tráfico, María Seguí, durante la clausura del I Foro Ducit-Race ´Los cambios en los límites de velocidad´, celebrado en Madrid y organizado por el RACE.

Para Segui, esta medida supondría un incentivo para modernizar la flota y añadió que la DGT "apuesta por una gestión inteligente y variable de la velocidad", basada en la siniestralidad de cada punto kilométrico, las condiciones atmosféricas, el estado del firme y la intensidad del tráfico y otros factores.

Seguí defendió el aumento de límite de velocidad a 130 km/h que el nuevo reglamento contempla en autopistas, pero también su disminución en las vías convencionales. Apuntó que en autovías y en autopistas se ha logrado reducir los accidentes y las víctimas mortales, pero en vías convencionales las cifras siguen muy altas (930 muertes en 2013).

En la primavera de 2014, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial abría la posibilidad de modificar los límites máximos de la velocidad en las carreteras españolas, aumentándola o bajándola según los casos. Con diferentes opiniones al respecto, este anuncio generó un debate social con opiniones encontradas entre diferentes sectores, entre los que piensan que España podría equipararse a sus vecinos europeos frente a los que creen que sería un error que podría aumentar el número de accidentes de tráfico.

Por Mayte Rodríguez López