X

Elecciones Municipales: Carril Bus analiza los mejores y los peores programas en materia de transporte público

jueves, 21 de mayo de 2015

Carril Bus, revista especializada en transporte público de viajeros, de la mano de la consultora Solutrans, analizan las propuestas en materia de transporte público y movilidad contenidas en los programas de los partidos políticos de ámbito nacional y con una intención de voto superior al 10%. Es decir, de Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE.

Todos proponen buenas y no tan buenas medidas. Algunos programas son más coherentes que otros, y algunos adolecen de falta de transparencia. Esto no significa que los nuevos o renovados titulares de las alcaldías, tras las municipales del día 24, desarrollen programas brillantes en fomento del transporte de su ciudad, que mejoren con creces las deficiencias o lagunas de su programa marco. En cualquier caso, este análisis parte de que el programa político es la base del proyecto de ciudad, más allá de los debates televisivos.

En el estudio se ha seguido una rigurosa metodología y se ha puntuado los diferentes programas valorando las propuestas de los partidos en los siguientes campos: Ordenación del territorio, Movilidad Urbana, Transporte público, Transparencia y modelo de gestión.

Según este estudio, el programa marco de Ciudadanos para las municipales obtiene la mejor puntuación con un 6.56 sobre un total de 10 puntos, principalmente por sus medidas de inversión contenida. Le sigue Podemos con un 6,48; PSOE con un 6,30, propone medidas “caras” pero eficientes. Y por último, el PP, con un 5,28, presenta un programa poco detallado y medidas poco eficientes.

Solo Ciudadanos y Podemos asumen que la contratación de los altos cargos de empresas públicas debe seguir un procedimiento transparente (Podemos), y con los profesionales mejores preparados, con experiencia y conocimiento (Ciudadanos).

En las empresas privadas de transporte de viajeros la capacitación profesional de los dirigentes es obligatoria, y sería lógico tener al menos la misma exigencia para las empresas públicas. PP y PSOE no aclaran estos aspectos.

Hay una voluntad en todos los programas de mejorar la eficiencia del transporte público, pero nadie se atreve a anunciar claramente el paso hacia nuevos modelos de gestión privados o mixtos más eficientes, como ya se están implantando en otros países de Europa.

Puede verse ell análisis y detalles de todos los programas aquí

Por Mayte Rodríguez López