X

Europa sopesa la posibilidad de poner fin al sistema concesional

jueves, 21 de mayo de 2015

Emiliano Alonso, del despacho Alonso & Asociados, ha indicado durante una conferencia que impartió durante la Asamblea General de Fenebus, que las instituciones comunitarias están sopesando la posibilidad de acabar con el sistema concesional. Alonso advirtió a los empresarios que se preparen para “los aires liberalizadores de Europa”.

Aunque tranquilizó a los asistentes afirmando que está posibilidad “aún es un germen”, el paquete de medidas que estudia la Comisión Europea para la carretera y que se publicará en 2016 incluye cuestiones “importantes” como la mencionada liberalización del transporte en autocar, la revisión de la Euroviñeta, las condiciones de acceso al mercado y otras relacionadas con las condiciones socio laborales como las condiciones de los trabajadores móviles y desplazados.

Por lo que respecta al sistema concesional, Alonso animó a los empresarios a comenzar a trabajar ya porque el mantenimiento de las concesiones es “defendible”, a pesar de la desregulación que se intenta imponer en el transporte. De hecho, Alemania, “un país que marca mucho”, ya ha liberalizado el transporte y Francia se encuentra inmersa en el mismo proceso.

El sistema concesional se mantiene en España, Holanda y Rumanía.

Por Mayte Rodríguez López