X

CCOO impugnará los pliegos de renovación de concesiones de Fomento

jueves, 21 de mayo de 2015

El sindicato ha anunciado que va impugnar, por todas las vías posibles, los pliegos de renovación de concesiones que no contemplen la subrogación del colectivo de trabajadores y trabajadoras que operen para la línea expuesta a licitación, en base a la obligación de subrogación contraída en el ámbito estatal dentro del Acuerdo Marco de Viajeros.

El sindicato CCOO denuncia que el Ministerio de Fomento está amparando en los últimos pliegos expuestos para la renovación de concesiones, una licitación donde las ofertas que realicen las empresas licitantes tengan como base principal de su competencia los costes salariales, cambiando el criterio que anteriormente había regido en estos concursos.

Además, indica el sindicato, “lo hace sin tener en cuenta la obligaciones contraídas tanto en los convenios colectivos provinciales, como en el Acuerdo Marco Estatal de Viajeros, donde se establecen las condiciones de subrogación, que de no ser tenidas en cuenta por los licitantes, les conduciría a hacer ofertas erróneas al no poder eludir la obligatoriedad que la ley establece para estas cláusulas cuando están recogidas en los convenios de aplicación en el que se mueve el sector de actividad objeto de la licitación”.

De hecho CCOO ya ha realizado recursos al Tribunal de Contratación de Servicios Públicos, que tras conceder en primera instancia medidas cautelares paralizando el pliego impugnado ante la manifiesta imposibilidad de reparación de perjuicios que podría derivarse del mismo, finalmente decide rechazar el recurso por falta de legitimación de los impugnantes, en este caso un sindicato.

Según este Tribunal, que es de carácter administrativo, los sindicatos carecen de legitimación para la impugnación de pliegos.

El sindicato indica finalmente que “no solo CCOO es la que tiene la responsabilidad de velar por estos intereses”. Los convenios, y en particular el último acuerdo Marco, han sido suscritos tanto por patronales de sector, como por otros sindicatos que tienen análogas responsabilidades a las de CCOO en defender lo pactado.

Por Mayte Rodríguez López