X

Aetram: “ni siquiera el 10% de las empresas madrileñas aplican bien las nuevas modalidades de contratación del convenio regulador”

Jueves, 18 de junio de 2015

En la asamblea general de la asociación de discrecionales madrileños, Aetram, su presidente, Jesús Gonzalo, afirmó que las empresas madrileñas no están haciendo uso aún de las nuevas modalidades de contratación introducidas en el convenio colectivo firmado para el transporte discrecional en Madrid y que según afirmó, permitiría a las empresas mejorar su situación económica reduciendo sus costes laborales.

En su opinión, ni siquiera un 10% de las empresas madrileñas hacen buen uso de las nuevas modalidades de contratación, que entre otras cosas contemplan cómputos de horas más flexibles, contrataciones parciales, y salarios más asequibles, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores.

De hecho, dentro de la nueva clasificación profesional se contempla el conductor oficial de primera, el conductor oficial de primera para transporte escolar, el conductor oficial de segunda y el conductor oficial de tercera. Este último, es un conductor con carnet D1 que puede realizar cualquier tipo de transporte de viajeros en vehículos hasta un máximo de 17 plazas. Una vez llegado a la edad de 24 años y conseguido el carnet D, pasará a la categoría superior que le corresponda. Su contratación, mientras dura su periodo de perfeccionamiento, será por una jornada mínima de cuatro horas, que puede dividirse en dos turnos partidos de dos horas. Y como medida de fomento al empleo su contratación tendrá carácter indefinido.

La jornada laboral del conductor oficial de tercera será de 160 horas. La novedad y beneficios para las empresas es que el cómputo de las horas se hará de forma cuatrimestral y la jornada podrá ser continuada o partida. Si es partida solo podrá serlo por una vez al día y de una a cinco horas. El comienzo y terminación de jornada se realizará en el centro de trabajo, sin tiempo de presencia, espera o disponibilidad. Por lo tanto, no genera el pago de plus por disponibilidad.

Además, de hacer hincapié de nuevo en la aplicación de estos contratos para que las empresas madrileñas puedan ser más competitivas, la asamblea se centró en la aprobación de las cuentas de 2014 y abordó también una interesante charla sobre el dumping social de la mano de Bruno Álvarez, del despacho Sagardoy Abogados. El letrado mencionó algunas prácticas ilegales en la contratación de personal y habló también de las multas que el incumplimiento de la legislación laboral implica. Una interesante información que despertó el debate entre los asistentes que acudieron al acto.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Carril Bus organiza un encuentro empresarial en Aranjuez el 25 de septiembre
Carril Bus entrevista a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia
Carril Bus acudirá otro año más a apoyar Nortrans, el salón del transporte de Ourense
Nortrans organiza una cena de convivencia entre expositores y visitantes profesionales
Irizar, más de 50 años comprometida con sus clientes en Galicia
El 61 Congreso Mundial de la UITP en Milán reúne a más de 2.200 responsables del transporte público
Otokar presenta en la UITP el nuevo Kent C de 10,8 metros
Moventis explotará cuatro nuevas rutas diarias entre Barcelona y Girona con Francia
Arriva Noroeste, transporte oficial del encuentro para conmemorar la entrada de España en la UE
Monbus incorpora el sistema de autoliquidación RCS400pt de Scan Coin
Auto-Cuby presenta el nuevo microbús Cuby RHD sobre Sprinter 519
Iveco Bus completa la renovación de su gama Urbanway con la versión de GNC
Sunsundegui participa en el Coach Euro Test 2015
Diesel Technic celebra su 20 aniversario con sus socios de distribución en Dubái
GMV refuerza su estrategia de expansión internacional y su presencia en Asia
DT Spare promociona las pastillas de freno de disco para autobuses
Eberhard Wolters, nuevo responsable de Marketing, Ventas y Posventa de Solaris
Costasol Transport estrena un Spica de Car-bus.net
Horizonte Sur de Cádiz incorpora un AutoCuby a su flota
Car-bus.net entrega un Spica a Ágreda Automóvil
Indcar entrega varias unidades a Italia