X

La CNMC ha advertido cinco veces al sector que la exigencia de cinco vehículos para acceder al mercado es una barrera “injustificada”

Jueves, 25 de junio de 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha advertido hasta en cinco ocasiones al sector que la obligatoriedad de contar con cinco vehículos para acceder al mercado del transporte de viajeros por carretera es una barrera “injustificada”. La última fue en el informe sobre los pliegos de condiciones para los concursos de Fomento.

En uno de los informes, que se emitió porque un empresario presentó una reclamación ante el organismo regulador después de que la Comunidad de Madrid le exigiese cumplir con la legislación nacional, indica que la normativa no cumple “los requisitos de necesidad y proporcionalidad” exigibles a las regulaciones.

“No se advierte la proporcionalidad de tal medida con una posible razón imperiosa de interés general ni que se cumplimente la obligada exigencia de que no exista otro medio menos restrictivo o distorsionador para la actividad económica”, sostiene el organismo. “Esta Comisión no advierte que se justifique de la forma debida la idoneidad del requisito de un mínimo de cinco autobuses de un determinado tamaño y de una antigüedad máxima de dos años para alcanzar un objetivo de protección del interés general que la norma analizada no declara expresamente ni tampoco justifica en base a una razón imperiosa de interés general”.

Además, según subraya la CNMC, la orden ministerial de 1997 que establece estas exigencias se fundamenta justo en un artículo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) de 1987 que se derogó en 2006 y que permitía al Ministerio de Fomento condicionar las autorizaciones a unos requisitos cuantitativos. “Este requisito cuantitativo (…) genera injustificadas barreras efectivas al acceso y ejercicio de la actividad de transporte de viajeros en autobús para ciertos operadores del sector del transporte de menor tamaño relativo y menor potencia económica, y en tal medida vulnera, entre otros, e principio de proporcionalidad”.

No obstante, según ha indicado la CNMC a Carril Bus, esta advertencia no es nueva. La primera ocasión en que indicó que este requisito es un impedimento injustificado para acceder al mercado fue en el expediente de concentraciones Continental Auto/Movelia, que dio lugar “a todos los informes y actuaciones posteriores en este sector”. La segunda fue en el informe sobre la competencia en el transporte interurbano de viajeros en autobús en España. La tercera en el informe emitido con motivo del proyecto de Real Decreto Ómnibus.

La cuarta con motivo del Anteproyecto de Ley por el que se modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres Y la quinta en el informe sobre los pliegos tipo de condiciones para los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular, ya como Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En este último caso, el organismo regulador cita textualmente que “por último, cabe señalar que dentro de sus funciones consultivas sobre proyectos normativos, el 12 de septiembre de 2012, la autoridad de competencia aprobó el Informe de Proyecto Normativo (IPN) 75/12 relativo al Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en el que se contenían diversas observaciones referentes al: régimen de autorizaciones de acceso a la actividad de transporte público discrecional de mercancías y viajeros: sin perjuicio de ciertos avances, se critica la introducción de ciertos requisitos que, indicando tener como objetivo una mayor profesionalización del sector de transporte, elevaban desproporcionadamente los costes de entrada e introducían otros aspectos potencialmente restrictivos”. En una nota a pie de página explica que no encuentra justificados “diversos requisitos necesarios para operar, en concreto tener establecimiento en España y la exigencia de un número mínimo de vehículos, honorabilidad, nivel desproporcionado de capacidad financiera, etc.”.

Asimismo, en el Anteproyecto de Ley por la que se modificó la LOTT, indicó a propósito del Artículo 44 que “la necesidad de disponer de un número mínimo de vehículos supone una barrera de entrada económica al mercado, dado que las inversiones necesarias para poder operar y el tamaño de los operadores vienen condicionados por la obligación de cumplir con ese requisito, que, en consecuencia, puede dejar fuera del mercado a un número de potenciales operadores”.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Avanza gestionará los autobuses y el metro de Lisboa
Carril Bus pone a prueba el New Solaris Urbino articulado
Andalucía saca a concurso el transporte escolar para los centros educativos de Málaga
La UITP pone en marcha su nuevo Centro de Formación especializada para el sector
Alsa lanza una nueva web que muestra siempre la mejor tarifa para viajar
La EMT de Madrid presenta una aplicación para conocer la hora de llegada del bus en el reloj
Nortrans: Las principales empresas carroceras de España presentes en el salón
Nortrans: MAN Truck & Bus Iberia expone 12 vehículos
Nortrans: Scania expondrá cinco vehículos en el salón gallego del transporte
Nortrans: Nogebus mostrará un Touring y un Titanium
Nortrans: Indcar apuesta por el nuevo Next
Irizar anuncia la venta de 6 autobuses eléctricos a Marsella en las jornadas del transporte público francesa Agir
MAN celebra el centenario de su creación como fabricante de autobuses y camiones
Uniroyal presenta los nuevos neumáticos de eje de dirección y tracción para autobuses
Diesel Technic France celebra la inauguración de sus nuevas instalaciones
Europart reconocida como "Mejor marca 2015" en la categoría de distribuidores de piezas para camiones y autobuses
Somauto Otokar hace entrega de cinco unidades Vectio U LE al grupo Lurraldebus
Indcar entrega varias unidades de su modelo Wing en mayo
Transporte Urbano de Fuengirola apuesta por el Magnus E de Castrosua
La empresa canaria Transalex compra un Next de Indcar