X

Atuc reclama ante el Congreso una Ley de Financiación del transporte urbano

Jueves, 2 de julio de 2015

Los grupos políticos que integran la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados mostraron su compromiso y apoyo a la elaboración de una Ley de Financiación del transporte colectivo urbano, en respuesta a la demanda que en tal sentido formuló el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, durante su comparecencia en dicha Comisión.

Miguel Ruiz expuso ante los portavoces de los diferentes grupos políticos la necesidad una Ley de Financiación del sector, que representa un coste de 2.500 millones de euros anuales, la mitad de los cuales proviene de las subvenciones de las diferentes administraciones públicas, y que mueve al año más de 3.000 millones de viajeros. Es urgente que “España deje de ser el único país europeo que carece de un modelo de financiación para un sector tan estratégico como el que representamos”, dijo Ruiz.

La propuesta de Atuc, que fue unánimemente acogida por los grupos políticos que integran la Comisión, supone la aprobación de una ley estatal de financiación que permita la homogeneización de todas las comunidades autónomas; modelice de manera estable el sistema de movilidad colectiva urbana; establezca contratos programa para las ciudades de más de 500.000 habitantes; implique a comunidades autónomas y ayuntamientos para la estabilidad de la gestión en el resto de ciudades y, finalmente, que garantice la exclusión del debate político a la política tarifaria.

El sector cree necesario que la futura ley le dote de estabilidad para su gestión mediante un marco global con un horizonte de al menos ocho años, con revisiones cuatrienales. “En España programamos la gestión, que incluye costes de explotación, inversiones e infraestructuras, con cuatro meses de antelación a cada ejercicio, que es el tiempo que transcurre desde que se conoce la Ley de Presupuestos que fija las subvenciones y el ejercicio inmediato. En Alemania o Italia, por ejemplo, estas previsiones se establecen con una perspectiva de 10 años”, señaló Miguel Ruiz.

Atuc propone la consideración de cualquiera de las dos líneas que imperan en Europa para la financiación del sector: “quien contamina, paga”, caso de Alemania; o, caso de Francia, “quien se beneficia, paga”. Ruiz recordó el caso de los peajes urbanos de Londres, y del impuesto sobre los hidrocarburos de Alemania con destino finalista para el sector, “no como ocurrió en España, donde el ´céntimo sanitario´ ha tenido que devolverse a los transportistas porque lo recaudado no fue para el transporte”.

El presidente de Atuc finalmente recomendó a los parlamentarios que “han de determinar claramente cómo, qué y quiénes han de financiar la movilidad colectiva urbana”.

En 2014 la financiación por las diversas administraciones supuso un desembolso de 286 millones de euros, de los que Madrid recibió 126 millones, Barcelona 94 y Canarias 25, dejando menos de 50 para distribuir entre el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes, que están obligadas por ley a ofrecer servicio de transporte urbano colectivo.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Las matriculaciones de autobuses y autocares aumentan un 57% en el primer semestre
Pedro Rollán, nuevo consejero de Transportes de Madrid
La reforma del sector ferroviario supera el primer trámite en el Congreso
La Fiscalía de Seguridad Vial aconseja llevar alzadores hinchables
Toda la flota de Bizkaibus tendrá menos de 10 años en 2016
LAT y Cruceros del Mar Menor presentan un billete combinado autobús ferry a La Manga
Arriva Esfera pone en marcha el Teatro Bus en Mallorca
Autocares Blanco Respaldiza cardioprotege con B+Safe su flota de autobuses VIP
Smart Madrid llega a las 5.500 paradas de la EMT de Madrid
Moventis pone en marcha una tarjeta multiviaje entre la Costa Brava y Barcelona
RS Turia inaugura sus nuevas instalaciones de Barcelona con unas jornadas de puertas abiertas
MAN Truck & Bus reorganiza los centros de producción
Castrosua recoge el galardón de Red Dot por el New City
MAN inicia una campaña de descuentos en la compra de recambios originales
Europart suministrará baterías a los autobuses de Arriva en Suecia, Portugal, España y Eslovaquia
Scania colabora con el proyecto de ayuda humanitaria En Ruta Solidaria
MAN incorpora desde marzo los nuevos sistemas de seguridad que serán obligatorios en autocares nuevos a partir de noviembre
TomTom Telematics y Lambda Automotive prestarán servicios de asistencia en carretera
Semperit renueva su página web
Castrosua presentó tres vehículos en Nortrans
ZF refuerza su competencia en el sector de la conducción semi-autónoma.
Barum rediseña los neumáticos de de ejes de dirección y tracción
Autocares Transvia incorpora dos nuevos minibuses Mercedes Sprinter 519
Autocorb compra un MAN del modelo Lion´s Regio R14
King Long entrega un autoportante C9 a Autocares A. García
Autocares El Teniente apuesta por MAN
Mansal Autocares adquiere dos MAN carrozados con Beulas
Autocares Premier incorpora un MAN a su flota
Autocares Toursan apuesta por AutoCuby
IBIZA BUS estrena dos SPICAS DE CAR-BUS.NET a través del concesionario Terrenauto de Ibiza