X

Fundación ONCE, CERMI y Atuc impulsarán la eficacia del transporte urbano

Jueves, 9 de julio de 2015

Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Atuc se han comprometido, por medio de un convenio de colaboración, a desarrollar acciones conjuntas encaminadas a mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia en el ámbito del transporte colectivo accesible.

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Miguel Ruiz Montañez, presidente de Atuc.

Tras el acto de rubrica del convenio, Martínez Donoso calificó de “verdadero reto” los compromisos adquiridos por Fundación ONCE y, además, señaló que, para alcanzar los objetivos de la entidad de formación y empleo para las personas con discapacidad, “la accesibilidad es el vehículo más importante y, en muchos casos, quien pone barreras para poder acceder a un empleo”.

En este sentido, el director general de Fundación ONCE añadió que “hay que concienciar a las administraciones públicas y a las entidades privadas para que el transporte sea realmente para todos”. “Una ciudad que quiere presumir de normalización, si no tiene el transporte adecuado, tendría una asignatura pendiente”, señaló.

Por su parte, Pérez Bueno se refirió a la accesibilidad, incluida la relativa al transporte urbano colectivo, como un “objetivo cuyo valor social se encuentra ya fuera de duda y es indiscutible”. El presidente del CERMI, asimismo, aseguró que “hemos madurado y llegado a la convicción de que haremos cosas más eficaces para las personas a las que representamos si estamos juntos. La accesibilidad es un campo susceptible de innovación donde se presentan nuevas necesidades a las que hay que dar solución”.

Por último, Ruiz Montañez destacó el compromiso que existe por parte de las empresas operadoras de transporte urbano colectivo con la accesibilidad universal, poniendo como ejemplo que a día de hoy la práctica totalidad de autobuses urbanos de nuestro país son de piso bajo. No obstante, el presidente de Atuc reconoció que queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la adaptación de las infraestructuras más antiguas. “La firma de este convenio ayudará sin duda a que el transporte público esté cada día al alcance de más personas”, sentenció.

Para alcanzar los objetivos establecidos en el convenio, tanto Fundación ONCE como CERMI y Atuc llevarán a cabo una serie de acciones, entre las que destacan el análisis y la documentación de la situación de la accesibilidad del transporte colectivo en España; el registro y la difusión de las mejores prácticas en la materia, y la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación de los distintos operadores.

Por Mayte Rodríguez López