X

El TSJ de Extremadura anula los concursos del transporte escolar

Jueves, 30 de julio de 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado la anulación del concurso convocado por la Junta en 2012, que seguía en vigor porque la Administración había recurrido contra el fallo. La Junta convocó en el verano de 2012 por el procedimiento de urgencia el concurso para 478 rutas de transporte escolar por un importe de 52 millones de euros y cuatro anualidades.

La Asociación Regional de Transporte Escolar (Artex) presentó un recurso contra este concurso, que daba más puntuación a la reducción de precios que a otros conceptos, como la experiencia en el servicio. La entidad convocó una huelga como medida de protesta, y finalmente los contratos se firmaron y el servicio empezó a prestarse. Pero mantuvo el procedimiento judicial, que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida resolvió el pasado año dando la razón a los transportistas.

El fallo atendió el primero de los motivos del recurso, en el que se alegaba que no estaba justificada la tramitación del concurso por la vía de urgencia. La Junta argumentó que se debía a la importancia del servicio y a que intentó prorrogar los contratos en vigor, pero ante la falta de disponibilidad presupuestaria y a los recortes se vio obligada a convocar una nueva licitación. También indicó que dependía de la planificación de las delegaciones de Educación, que no se pudieron elaborar hasta la conclusión del curso 2011-2012.

El juzgado emeritense dio la razón a la asociación de transportistas, por lo que anuló el concurso. Sin embargo, la Junta recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), lo que permitió que el contrato siguiera vigente.

Ahora el TSJEx confirma la sentencia de primera instancia. No cabe recurso, por lo que se anula de forma definitiva el contrato.

Por Mayte Rodríguez López