X

Publicada la nueva ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental

Jueves, 17 de septiembre de 2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar la nueva versión de la Norma internacional ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, con más de 300.000 organizaciones que la aplican en 171 países. Una norma reconocida internacionalmente para demostrar el compromiso con el medio ambiente de empresas y entidades.

De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países, entre ellos AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en representación de España. AENOR es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país.

La Norma ISO 14001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con el medio ambiente. En España, más de 16.000 organizaciones que aplican esta Norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018. AENOR apoyará a todas las organizaciones certificadas con ISO 14001 que lo soliciten. Para ello, evaluará su grado de cumplimiento de los nuevos requisitos y elaborará un plan de transición. España es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados conforme a ISO 14001.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta Norma en los demás Sistemas de Gestión–una corriente cada vez más demandada en las empresas— y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 9001 de Gestión de la Calidad).

La Norma incorpora nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos; la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial; el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión; enfoque al ciclo de vida completo; y una comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible.

Las normas se revisan periódicamente para asegurar que se adaptan a las nuevas necesidades de las organizaciones. La revisión del documento se ha llevado a cabo en el seno del Comité Técnico internacional de Normalización de Gestión Ambiental de ISO (ISO/TC 207 SC1).

FOTO iso-14001-logo

Según el contrato, ALSA transportará unos 75 millones de viajeros al año en una flota de unos 420 autobuses, según informó el grupo británico Nacional Express, del que forma parte Alsa. También indicaba que prevé comenzar a prestar este servicio en el primer trimestre de 2016.

La compañía confirmó así la adjudicación del contrato adelantada a comienzos de este mes por el Secretario de Estado de Transportes portugués, Sergio Silva, e indicó que, una vez que se formalice el contrato, prevé comenzar a prestar este servicio en el primer trimestre de 2016.

El Secretario De estado de Transportes portugués, Sergio Silva, destacaba que la privatización de este servicio, junto con a la del metro de la ciudad, concedida a la empresa francesa Transdev, permitirá a la Administración un ahorro de unos 18 millones de euros.

Esta adjudicación se suma a la que la española Avanza, del grupo ADO, logró el pasado mes de julio, para explotar durante ocho años la red de transporte urbano en autobús de la capital Lisboa.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

El número de viajeros en autobús aumenta en todas las CC.AA menos Extremadura y Castilla-La Mancha
Viajar en autobús por España puede ser hasta un 30% más barato que en el resto de Europa
Fomento saca a concurso las líneas Burgos-Zaragoza y Almería-Cartagena
La CNMC abre un expediente sancionador al transporte balear
Lleida implanta wifi gratuito en todos sus autobuses
Tarragona y Reus, más cerca con Monbus
Subús Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante presentan una app para moverse en autobús por Alicante
Irizar dará a conocer el nuevo autocar i8 en Busworld, Kortrijk
Sunsundegui presentará en Busworld el SC5
Scania presentará su amplia gama de autobuses con diferentes propulsiones
Indcar presentará siete vehículos en Busworld
Ferqui presentará un F5 y un Sunrise en Busworld
Castrosua exhibirá en Busworld un New City y un Stellae
Integralia presentará las gamas in-vip, in-urban e in-tourism en Busworld
Masats presentará en Busworld novedades en puertas y sistemas de accesibilidad
Atlas Bus acude por primera vez a Busworld con componentes y accesorios para carrocerías de autobuses y autocares
Azimut Bus lanza en Busworld una solución de entretenimiento en el dispositivo del pasajero
Tomtom Telematics presentará novedades en sus sistemas de gestión, seguridad, navegación y seguimiento
MAN SE nombra CEO a Joachim Drees y cambia varios miembros de su junta directiva
Indcar incorpora a Jordi Vilardell como Director Comercial
Doble campaña de MAN para reforzar la garantía de calidad de sus Recambios Originales
GMV realiza una inversión estratégica en la norteamericana Syncromatics
La ciudad griega de Trikaia tendrá una línea con dos autobuses sin conductor
DT Spare Parts suministra las correas más habituales para camiones y autobuses
KING LONG ENTREGA UN C12 AUTOPORTANTE DE 55 PLAZAS